domingo, 26 de agosto de 2007
Jesús, Moisés y Buda no existieron, el Corán y Mahoma no son perfectos pero...
Deberás buscar por tí mismo, y a la luz de tu conciencia discernir qué es lo verdadero, qué es lo que te sirve, qué es lo que te libera y te devuelve (si aún no lo has alcanzado) a un estado de Plenitud.
También más allá de esos nombres y de otros, puedes descubrir maestros espirituales hasta en las piedras. Y lo que hoy te hace bien, tal vez mañana no y así.
Lo importante es despertar a la realidad que muchas instituciones y sistemas de creencias han estado manipulándote.
Fíjate que incluso el otro día hasta la enciclopedia virtual Wikipedia, construida por sus usuarios; se quejó de que el Vaticano y una agencia gubernamental de inteligencia de un país muy conocido manipulan e interfieren en sus contenidos.
Hoy hasta supuestos personajes que dicen recibir mensajes canalizados por entidades de otros mundos, están financiados por organismos de inteligencia que tienen por objetivo modelar conciencias, y bajar líneas de comportamiento.
No dejes que NADIE te manipule.
martes, 21 de agosto de 2007
CONSTANTINO inventó a JESUS? (parte 2)
En tiempos del Emperador Constantino se lleva a cabo el concilio de Nicea, en mayo del 325 d. C. Es esta asamblea la que la posteridad conoce como el Primer Concilio Ecuménico, es decir, universal.
Fueron 300 los obispos que asistieron al concilio. Se dedicaron a discutir las varias cuestiones legislativas que era necesario resolver. La asamblea aprobó una serie de reglas para la readmisión de los caídos, acerca del modo en que los presbíteros y obispos debían ser elegidos y ordenados, y sobre el orden de precedencia entre las diversas sedes.
Eusebio de Nicomedia, el jefe del partido arriano, pidió la palabra para exponer su doctrina. Pero cuando los obispos oyeron la exposición su reacción fue muy distinta de lo que Eusebio esperaba. La doctrina según la cual el Hijo o Verbo no era sino una criatura -por muy exaltada que fuese esa criatura- les pareció atentar contra el corazón mismo de su fe. A los gritos de "blasfemia", y "herejía", Eusebio tuvo que callar, y se nos cuenta que algunos de los presentes le arrancaron su discurso, lo hicieron pedazos y lo pisotearon.
La actitud de la asamblea cambió. Mientras antes la mayoría quería tratar el caso con la mayor suavidad posible, y quizá evitar condenar a persona alguna, ahora la mayoría estaba convencida de que era necesario condenar las doctrinas expuestas por Eusebio de Nicomedia.
Se llegó a la siguiente fórmula, que se conoce como el Credo de Nicea:
"Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.
Y en el Espíritu Santo."
O SEA, EN OTRAS PALABRAS, EN ESE CONCILIO, HECHO PARA UNIFICAR LOS IMPERIOS ROMANOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE, SE INVENTARON HASTA LA FIGURA DEL CRISTO CATÓLICO... y comenzaron los pactos entre Iglesia y Estado.
Analizando los textos del nuevo testamento:
Cuando analizamos las cartas de "Pablo" de forma meticulosa nos damos cuenta que el Jesús que presenta no tiene mucho que ver con el personaje SUPUESTAMENTE HUBIERA VIVIDO en Galilea y muerto en Judea; pues nos habla de un Jesús divino que no tiene existencia terrenal, muy al estilo helénico...
El evangelio de Marcos, por el contrario, terminaba originalmente en el capítulo XV, es decir, con el entierro de Jesús, y el capítulo de la resurrección es una inserción posterior...
La fusión del personaje literario con la visión de "Pablo de Tarso" nos deja un Jesús histórico divino, que es el que proclama Concilio de Nicea, con algunas modificaciones de los primeros grupos cristianos de relevancia.
Un movimiento cristiano importante no adhería a la creencia del Jesús resucitado en cuerpo y alma: los Gnósticos. Ellos creían en la muerte física del cuerpo y la liberación del alma, versión muy diferente de la que presentan los cristianos católicos, que ya habían adquirido esa denominación en el siglo III, por considerarse la iglesia "universal".
Durante este Concilio, Constantino intentó unificar las ideologías del Imperio Romano con un fin común, declarando herejes a los Gnósticos. Así, la pelea de todos contra todos se convirtió en una lucha de todos contra los Gnósticos, unificándose los criterios y fortaleciendo la unión del Imperio por lo menos por unos ciento cincuenta años más. Todo un político Constantino.
Fernando Conde Torrens, y su impresionante investigación:
"Vivimos en el 2004 por el nacimiento de una persona que nunca existió y hemos luchado por una religión falsa durante siglos", decía Fernando Conde Torrens en la presentación de su libro
Simón, Ópera Magna.
Este doctor ingeniero industrial y profesor titular en la Universidad de la Rioja, España, quiere, con su trabajo, desvelar una "conspiración que ha durado 17 siglos".
Esta conspiración, según dice, la creó el emperador Constantino cuando, en el s. IVd.C., ordenó a Eusebio de Cesárea y Osio crear los textos que sustentaran una nueva religión: el cristianismo.
La razón es que, unificando la religión en el Imperio -ya que eran muchas las existentes-
conseguiría "moldear las conciencias" de sus súbditos y mantener unidad en todo el territorio
conquistado. Se pretendía, como último fin, crear una "religión a la carta" para conseguir una
sociedad "manejable, acrítica y moldeable para el poder".
Así pues, "los Evangelios no fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan", explicó ayer
Fernando Conde, sino por "un mandado", alguien "que discrepaba profundamente de la labor que le habían encomendado" y quiso dejar constancia de ello. Realmente, los cuatro Evangelios son obra de la misma persona. Todo el Nuevo Testamento es obra de esa persona.
Según cuenta el investigador, Eusebio de Cesárea era un maestro e historiador que en el siglo IV se vio obligado a obedecer a Constantino y que, contra su voluntad, "inventó" los Textos Sagrados del cristianismo.
Las pruebas que justifican estos razonamientos de Fernando Conde, fruto de más de diez años de trabajo, son "las miles de firmas que dejó el mismo Eusebio en cada frase que falsificaba".
En total serían 2.000 las firmas en los cuatro Evangelios y 3.000 en escritos del Nuevo Testamento.
Éstas "habrían sido demasiado evidentes" si no llega a ser porque el verdadero autor utilizó un seudónimo, Simón , que incluía mediante acrósticos, es decir, mensajes ocultos que se forman leyendo las letras iniciales, medias o finales de los versos.
Asimismo, aseguró: "toda la apologética que supuestamente se escribió en los siglos II y III para defender el cristianismo está escrita por Simón y lleva sus siglas".
"El libro que he publicado -afirmó- muestra unas 100 firmas en los Evangelios, Epístolas de Pablo, fragmentos de Flavio Josefo, Tácito, Suetonio, Plinio el Joven, apologías, Actas de mártires e Historia eclesiástica de Eusebio de Cesára".
"Las pruebas del descubrimiento son las rúbricas de los propios textos, que están al alcance de quien sea capaz de leer un texto en griego antiguo o pueda descifrar las letras", declaró.
Esto explicaría "por qué a finales del siglo IV, el siglo de la falsificación, se traduce el Nuevo Testamento al latín y se prohíbe manejar y traducir de los textos griegos durante toda la Edad Media; creo que se pudo descubrir la actuación de Eusebio".
Además, "es evidente que Constantino sentía una gran fobia hacia los judíos" porque se habían
rebelado dos veces contra Roma y eso fue "lo que llevó a elegir como personaje central de la
nueva religión a un judío", ajusticiado por el procurador de Judea. "Se culparía al pueblo judío de deicidio, porque, claro está, el supuesto fundador de la nueva religión habría sido el Hijo de Dios".
Basta con leer la historia del Cristianismo en tiempos de Constantino para tropezar de inmediato con su asesor en asuntos religiosos, Osio. Teniendo en cuenta que el equipo que describiremos construyó la historia a su medida, habrá que tener sumo cuidado en no dejarse engañar y dar por histórico sólo aquello que esté plenamente confirmado. Que Osio fue una persona real, histórica, y que acompañó a Constantino en su trayectoria ideológica es algo sobradamente probado.
Osio era una persona muy entendida en las Escrituras judías, detallista, dotado de gran memoria, sin escrúpulos, autoritario y obsequioso con el poder. Pero también, no demasiado
culto, muy poco creativo e impulsivo. Fue la primera de las características descritas, su dominio de la Ley y los Profetas hebreos, lo que le izó al puesto de asesor principal del Emperador Constantino. Porque eso era lo que Constantino necesitaba.
Osio era un mal literato. Para la gran cantidad de escritos a generar se necesitaba un escritor profesional. Constantino contaba entre su círculo más estrecho con uno y de primera fila, con Eusebio de Cesárea. Él sería el autor material de todo cuanto fuera necesario escribir. Y del mismo modo que Constantino era un avezado general en el campo de batalla, dentro de su equipo estableció la jerarquía con meridiana claridad. Las ideas básicas de la falsificación a realizar serían las de Osio. Cierto que tales ideas estaban inspiradas en los objetivos que Constantino se había marcado. Como Osio no era un literato adecuado, la redacción de tales ideas correría a cargo de Eusebio.
Sobre Constantino y los textos del Nuevo Testamento, para finalizar:
Constantino, por medio del Edicto de Milán otorgó la libertad de culto.
Cuando fundó la ciudad de Constantinopla se hizo acompañar de sacerdotes cristianos y paganos. Lo que aclara la visión que el tenía: simplemente libertad de cultos.
Con el paso del tiempo se advierte que la simpatía del Emperador hacia los cristianos crece y por influjo de su madre cristiana se comienza a gastar dinero público para la construcción de Iglesias en lugares importantes: Belén, Nazareth, Jerusalén, y Roma, donde se construye la primer basílica de San Pedro, se "descubre" el Vía Crucis en Tierra Santa y hasta una cruz supuestamente la original...
Al final de su vida Constantino dejó de mostrar simpatía hacia el cristianismo católico y se hizo simpatizante del cristianismo arriano (que no creía que Jesús era Dios y se puso en contra del cristianismo católico). Antes de morir fue bautizado en su lecho de muerte por un sacerdote arriano. (Algunos dicen que murió antes de ser tocado por el agua pero no podemos estar seguros de eso).
El emperador que hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio fue Teodosio el Grande, años después; que era un emperador verdaderamente creyente en el cristianismo. El quitó definitivamente los signos paganos de las monedas del imperio, quitó a los templos paganos el patrocinio del estado, prohibió las ceremonias públicas del paganismo, la mayoría de los espectáculos del circo Romano, etc. Con semejante apoyo, con todo el poder del Imperio Romano a su favor, el cristianismo que conocemos se organizó institucionalmente y lógicamente pasó a la posteridad, llegando a nosotros.
SEGURAMENTE, LOS EVANGELIOS FUERON REEESCRITOS, RECICLADOS, EN TIEMPOS DE CONSTANTINO, A PARTIR DE TEXTOS ANTERIORES. SE AGREGARON PARTES, SE QUITARON OTRAS. MÁS ALLÁ DE OSIO Y EUSEBIO ES INDUDABLE QUE MANOS ROMANAS PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEFINITIVA DE LOS TEXTOS DEL NUEVO TESTAMENTO. SON PRODUCTO DE UN PRECIPITADO, DE UNA SINTESIS DE MITOS ANTERIORES QUE NOS LLEVAN A OTROS PUEBLOS, ESPECIALMENTE A EGIPTO, TAN ESTRECHAMENTE RELACIONADO A LOS JUDIOS...
Y A NOSOTROS NOS LLEGARON ESAS VERSIONES, ESAS CONSTRUCCIONES.
domingo, 19 de agosto de 2007
Existieron Buda, Moisés y Jesús? Es confiable Mahoma?
Otto Rank, uno de los padres del psicoanálisis escribió una obra titulada El mito del nacimiento del héroe, donde descubre cómo todos los pueblos de la Antigüedad revistieron sus orígenes con las míticas vidas de sus héroes. Y en muchas de ellas se dan asombrosas circunstancias comunes: "El héroe es hijo de ilustrísimos padres, casi siempre hijo de reyes. El niño recién nacido es condenado, casi siempre por el padre, a ser muerto o abandonado; de ordinario se le abandona a las aguas en una caja. Luego es salvado por animales o pastores... y tras azarosos avatares termina alcanzando grandeza y gloria..."
Otto Rank recoge los nombres de Sargón, Moisés, Ciro, Rómulo, Edipo, Paris, Perseo, Gilgamesh y otros muchos héroes fundadores de pueblos más desconocidos. Pero el personaje antiguo más conocido que ejemplifica esta leyenda-tipo es Sargón, el fundador de Babilonia hacia el 2800 a.C., tal como recogen textos en escritura cuneiforme, en los que explica, entre otras cosas, el abandono en el río por parte de su madre sacerdotisa dentro de una cesta de juncos...
Habría que recordar que Abraham, considerado el padre dinástico del pueblo judío, fue rey de Ur, ciudad-estado de la antigua Caldea, aunque la Biblia nos lo presente como pastor de ovejas que emigró a las tierras de Canaán. Otro patriarca, Isaac, revela en su ascendencia orígenes egipcios. Jacob y José dejan entrever su origen fenicio. Probablemente serían líderes de pueblos distintos, que siglos después que Moisés la leyenda enlazó en una misma cadena genealógica, para dar cierta fuerza a sus ancestros y confianza a sus descendientes.
Todos estos héroes-fundadores mitológicos...¿hoy alguien puede creer que existieron?.
Un escritor hebreo, Justo de Tiberiades, compuso una historia hebrea desde Moises hasta finales del año 50 y no cita siquiera el nombre de Jesucristo.
No consta claramente la existencia de Jesús en el judaísmo de su tiempo: Filón muerto hacia el año 50 nada sabe de él.
Plutarco nacido 50 años después de Jesucristo, historiador eminente y concienzudo no pudo haber ignorado, de conocerla, la existencia de Cristo y «sus proezas». Séneca no dice una palabra de Cristo aunque hablando de los cristianos no los distingue de los hebreos.
El mismo silencio de la historia hacia Jesús, se produce hacía los apóstoles acerca de los cuales no existen más documentos que los eclesiásticos.
Buda, Moisés y Jesús
En la antigua India hubo más de un Dios redentor, Vischnu se encarnó nueve veces, tomando forma humana para redimir a la humanidad. En la octava se encarna en Cristna y en la novena en Buda.
Cristna nace de una virgen y está vaticinado en los libros sagrados indios. Su venida le es revelada a la madre de la virgen para dar el nombre de la misma y que se sepa el destino del que ha de venir. Hay un tirano que al enterarse en sueños de tal nacimiento y que le destronará ordena una matanza de los niños nacidos esa noche, el día del nacimiento ( en un redil) es adorado por pastores. En fin que resucita muertos, cura leprosos, devuelve vistas y oídos. Un día que se enfadó con sus seguidores se les aparece con el rostro rodeado de tanta luz que estos no pueden resistirlo. A raiz de este hecho le llamaron JEZCUS CRISTNA (nacido de la pura esencia divina). Todo eso ocuría 3.500 años antes de nuestra era.
La novena encarnación es como Buda, el joven que como Moisés abandona una vida palaciega para sufrir todo tipo de privaciones; con el propósito de alcanzar la iluminación... Su encarnación fue revelada en sueños a su madre la grandeza del hijo y el carisma que éste tendría entre sus semejantes. Escoge para nacer una casta principesca (como Jesús). La madre de Buda se llamaba Maya o Maïa y le concibió fuera de toda relación sexual. Dotado de gran inteligencia maravilló los doctores con su sabiduría, abandonó el lecho materno para cumplir su misión. Fue tentado varias veces por el demonio pero salió victorioso de ellas. Tuvo su discípulo traidor y sus dos discípulos diametralmente opuestos, lo mismo que Pedro y Juan. Después de su muerte se aparece a sus discípulos en forma luminosa con la cabeza rodeada con una aureola. En el budismo se encuentran todas las prácticas religiosas del cristianismo y cuando los misioneros católicos se encontraron por primera vez con los monjes budistas, creyeron en un engaño del diablo.
Todos los relatos que nos llegaron sobre la vida de Buda fueron escritos muchos años después de su muerte... por lo que resulta difícil separar los acontecimientos reales de los numerosos mitos y leyendas sobre su hipotética vida. Además, la mayor parte de las tradiciones budistas sostienen que Buda no fue sino la última encarnación en una serie de vidas recogidas en diversas historias edificantes. Incluso para el budismo, los mitos y leyendas que rodean la figura del Buda "histórico" son tan importantes como sus palabras y hechos, de ahí que los detalles históricos de su vida resulten difíciles de establecer y, acaso por ello, no reciban un tratamiento preferente respecto a los relatos y doctrinas que ciertamente condensan lo mejor de la sabiduría espiritual de toda una época y una cultura determinada...
Mitra es el dios redentor de Persia. Llamado también Señor, «nace» en la gruta de una virgen, el mismo día que andando el tiempo «nacerá» Cristo, el 25 de Diciembre, o sea el solsisticio de invierno. La madre, como no podía ser menos, permanece virgen después del parto. Se anuncia astrológicamente por una estrella que aparece en el Oriente y unos magos le llevan perfumes, oro y mirra. Muere como Cristo en el equinocio de primavera y sus penas redimieron a la humanidad.
En Egipto también tenían su Dios redentor en Oro (Osirapis o Serapis). Nacido de una virgen en el solsticio de invierno, muerto en el equinocio de primavera y también resucitado. Tuvo su huida llevado por la virgen Isis en un asno.
También Baco (llamado Salvador) nacía en el solsticio de invierno, después de muerto bajaba a los infiernos y resucitaba. La mitología del antiguo testamento se basa en estos conceptos fundamentales: Dios, la creación, la caída de los angeles, el Edén, la serpiente y el pecado original, el diluvio, la torre de Babel, los angeles y los demonios, el Paraiso y el infierno, los Patriarcas, un legislador inspirado y los profetas. Pero esta mitología no es original, pues la tuvieron otros pueblos antes que el hebreo.
Un Dios nacido de una virgen -dice Dupuis-, en el solsticio de invierno, y resucitado en la Pascua, después de haber descendido a los infiernos; un Dios que lleva tras de sí un cortejo de doce apóstoles correspondientes a las doce constelaciones, y que hace pasar a la humanidad bajo el imperio de la luz, no puede ser más que un Dios solar, copiado de tantos mitos heliosísticos que abundan en Oriente.
El Corán, Mahoma, Moisés y Jesús
Si el Corán es un libro perfecto de parte de Alá, entonces no debería haber contradicciones en él:
¿De qué fuimos creados…de la tierra, del polvo, del barro, de una gota de sangre, de una gota de esperma…?
"¡Recita en el nombre de tu Señor (Alá), que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada! ¡Recita! Tu Señor es el Munífico (Sura 96:2).
"Tu Señor es Quien les congregará. Él es sabio, omnisciente. Hemos creado al hombre de barro arcilloso, maleable, (Sura 15:26-27).
"Para Alá, Jesús es semejante a Adán, a quien creó de tierra
y a quien dijo:«¡Sé!» y fue." (Sura 3:59).
"¿Han sido creados de la nada? ¿O son ellos los creadores? ¿O han creado los cielos y la tierra? No, no están convencidos." (52:35).
"(Alá) Ha creado al hombre de una gota (de esperma, en otras traducciones) y ¡ahí le tienes, porfiador declarado!" (Sura 16:4)
Quien haya compuesto el Corán, debió haber pasado por alto que Abraham, Jacob y Moisés no pudieron haberse convertido al Islamismo, porque quien inventó el Islamismo fue Mahoma... Miles de años después de la muerte del más reciente de los tres héroes bíblicos mencionados. Ahora si hoy consideramos que Moisés no existió: ¿son confiables el Corán y Mahoma?
El corán cita varias veces a Jesús y su vida de un modo especial, por ejemplo:
Cuando dijo Alá: "Jesús, hijo de María!; Recuerda Mi gracia, que os dispensé a ti y a tu madre cuando te fortalecí con el Espíritu Santo y hablaste a la gente en la cuna y de adulto, y cuando le enseñé la Escritura, la Sabiduría, la Tora y el Evangelio. Y cuando creaste de arcilla a modo de pájaros con Mi permiso, soplaste en ellos y se convirtieron en pájaros con Mi permiso. Y curaste al ciego de nacimiento y al leproso con Mi permiso. Y cuando resucitaste a los muertos con Mi permiso. Y cuando alejé de ti a los Hijos de Israel cuando viniste a ellos con las pruebas claras y los que de ellos no creían dijeron: 'Esto no es sino manifiesta magia'. Corán 5.110 (Surat Al-Mayda erse 110)
Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: "Hijos de Israel! Yo soy el que Alá os ha enviado, en confirmación de la Tora anterior a mí, y como nuncio de un Enviado que vendrá después de mí, llamado Ahmad". Pero, cuando vino a ellos con las pruebas claras, dijeron: "Esto es manifiesta magia!" Corán 61.6 ( Surat AS-SAF , verse 6)
Aquí Jesús anuncia a Mahoma; es interesante pues esta sugerente afirmación no aparece en el Nuevo Testamanto sino "casualmente" en el Corán... pero, si consideramos que Jesús no existió, vuelvo a preguntar: ¿son confiables el Corán y Mahoma?
miércoles, 15 de agosto de 2007
¿Jesús existió hace 3000 años antes de Cristo?
Hechemos una mirada al libro de la historiadora Claude-Brigitte Carcenac Pujol:
El mito cristiano tiene precedentes claros y concretos en la mitología egipcia.
El Cristo descrito en los cuatro evangelios sinópticos es un precipitado de mitologemas anteriores. ¿Los evanfelios son sólo un cúmulo de tradiciones anteriores o los Lucas, Mateo, Juan y Marcos (suponiendo que existieran) "ambientaron" una historia real con los datos de su "sueño cultural"?.
El faraón del Antiguo Egipto: era considerado “hijo de dios”. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús… El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús…¿Jesús, un clon del faraón?
El Padrenuestro se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como “Oración del ciego”. Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús...toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús. Ya el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.).
Punto por punto, raro es el pasaje novotestamentario que no tenga precedentes, a veces turbadores, en la religión egipcia y es un hecho evidente que la historia de estos dos pueblos antiquísimos, el hebreo y el egipcio, debieron tener a lo largo de los siglos múltiples contactos e intercambios. Mutuas influencias en ambos sentidos, que hacen difícil separar lo que es de cada cual. Al fin y al cabo los hinterland respectivos están muy cercanos, no olvidemos que la brecha de Suez es muy reciente en la historia.
El trabajo de quien escribe el libro es sistemático y abundan los cuadros comparativos donde se contrastan los cuatro evangelios cristianos con diversos mitos egipcios. Y las similitudes son, frecuentemente, turbadoras…
Es apasionante. ¿no es acaso san Pedro con sus llaves muy parecido al Anubis Psicopompo?
H. Brunner, entre otros, ya señaló hace tiempo que la narración de la infancia de Jesús en los evangelios es inimaginable sin la influencia de mitos egipcios.
La propia María, sería una Mirjam ("vidente" o "dama"), nombre egipcio que significa "La Amada de Amón".
La huída de Jesús y María hacia Belén recuerda sorprendentemente el viaje de Isis a las tierras del Delta, acogida finalmente en la casa de un modesto pescador.
Sorprende también la anunciación bíblica a los pastores, por cuanto, en Israel, era un gremio bastante desprestigiado y equiparado a los ladrones. De hecho su testimonio no era válido ante un tribunal. Así que resulta extraño que los ángeles los eligieran para "dar fe" de la llegada del Salvador.
También la ofrenda de oro, incienso y mirra, que hacen los Magos, pertenece al mundo egipcio, pues estas son las tres "emanaciones" o secreciones de los dioses.
Hasta la circuncisión parece tener un origen egipcio, aunque no estaba tan extendida como entre los judíos.
Pero es la fábula de Osiris la que más parecidos guarda con la vida de Jesús. Tantos que parece difícil no establecer el origen del mito cristiano en el antecedente egipcio.
La creencia en un Salvador o Mesías (llamado además, El Hijo del Hombre) es recurrente en Egipto, durante siglos.
También Horus (definido como El Camino, la Verdad y la Vida) recuerda mucho a Jesús y otro tanto podría decirse de la "pesca de almas" (representada incluso gráficamente en algunos bajorrelieves egipcios), del Juicio Final (con balance y pesaje de almas incluido), así como el Infierno y el Cielo.
Conceptos tan familiares al cristianismo como es la execración de las riquezas y la condena de los ricos, lo mismo que la exaltación de la pobreza, son también de origen egipcio: "Si una cosa te pertenece, da una parte a Dios, es decir a los pobres" y hay en el mundo nilótico conceptos muy semejantes a las Bienaventuranzas.
Hasta la comunión, con las dos especies, recuerda al consumo de la sangre de Osiris… sino fuera porque es idéntico a los ritos mitráicos, mucho más recientes ofrece su sangre en una copa de vino, a fin de que al beberla Isis no le olvide después de su muerte. El episodio es dramático y se parece muchísimo a la institución eucarística en la que Jesús, como Osiris, al tener presciencia de su muerte, teje, en un último símbolo, lazos postreros con sus allegados y los continuadores de su obra, los apóstoles. Los fieles egipcios, llegados al cielo, degustarán el "pan de la eternidad" y la "cerveza de la eternidad".
Podemos equiparar el episodio en el que el faraón Ramsés II durante una batalla se ve separado del grueso del ejército y está a punto de morir, con el episodio del monte de los Olivos. Ramsés se sienta abandonado de su padre Amón y se queje amargamente de su soledad (y aunque se ofrezca una comparación estructural: la soledad del personaje principal, el abandono de por sus compañeros, el peligro de muerte, la oración, los reproches dirigidos a los compañeros…)
Los ejemplos, en fin, son numerosos. Algunos de estos "mitologemas estructurales" son muy convincentes y evidencian una hermandad espiritual evidente.
La cultura egipcia la que puede darnos muchas claves de los mitos novotestamentarios.
Entrevista (extracto) a Llogari PUJOL TEÓLOGO ESPECIALISTA EN TEXTOS BÍBLICOS Y EGIPCIOS (De diario La Vanguardia - Barcelona, Esp. - 25/12/2001 - VÍCTOR-M. AMELA)
Pujol nació en Taradell, Barcelona. Fue sacerdote, esteólogo e investigó las fuentes egipcias de los evangelios. Está casado con la historiadora Claude Brigitte Carcenac.
Llogari Pujol amaba tanto a Jesús que le siguió al seminario de Vic: pasó allí 7 años, se hizo sacerdote. Pero él necesitaba saber más sobre Jesús, saberlo todo, y para eso se fue a la Universidad de Estrasburgo, se hizo teólogo, estudió durante 10 años textos bíblicos y egipcios, y aprendió demótico en la Sorbona (con madame de Cènival) para leer en textos originales. Descubrir que los evangelistas copiaban los textos egipcios le sacudió. Se casó con una compañera estudiante, y juntos escribieron “Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Un faraón llamado Jesús” (Plaza & Janés): “Es un estudio, de hecho, de literatura comparada…”. Él prosigue, y clama: “¡Debería crearse ya en Cataluña un gran centro de estudios de las religiones!”
-Navidad: el niño Dios ha nacido.
-Pero no hace 2.000 años.
-Hay un desfase calendárico de tres o cuatro años, ¿no?
-No, no me refiero a eso: ¡yo le hablo de hace 5.000 años! La idea del niño dios nació 3.000 años antes de Cristo…
-¿Cómo? ¿A qué niño dios se refiere?
-¡Al faraón! A la figura del faraón del Antiguo Egipto: era considerado “hijo de dios”.
-No veo la relación entre el faraón y Jesús.
-Es esta: a Jesús se le atribuyeron las enseñanzas y los rasgos característicos del faraón.
-Bueno, quizá haya coincidencias, pero…
-¡Los paralelismos son infinitos!
-A ver.
-Ya 3.000 años a.C., el faraón era considerado hijo de dios: como luego Jesús. El faraón era a la vez humano y divino: como luego Jesús. Su concepción le era anunciada a la madre: como luego la de Jesús. El faraón mediaba entre dios y los hombres: como luego Jesús… El faraón resucita: como luego Jesús. El faraón asciende a los cielos: como Jesús…
-¿Jesús, un clon del faraón? Qué cosas…
-¿Se sabe usted la oración que nos dicen que Jesús creó y enseñó: el padrenuestro?
-Por supuesto: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre…”.
-Esa oración se encuentra en un texto egipcio ¡del año 1.000 a.C.!, conocido como “Oración del ciego”. Y en ese mismo texto están, también, las que luego serán las Bienaventuranzas de Jesús. Óigame: toda la teología del Antiguo Egipto asomará luego en Jesús.
-¿Sí? ¿Seguro que es así?
-Y no sólo eso: también el Antiguo Testamento (600 a.C.) está impregnado del monoteísmo del faraón Akenatón (1360 a.C.).
-Volvamos a Jesús: su concepción divina…-La teogamia (matrimonio divino) viene de Egipto: dios engendra en una reina al nuevo faraón. Y hay un texto egipcio (en demótico) del año 550 a.C., “El cuento de Satmi”, que relata esto: “La sombra de dios se apareció a Mahitusket y le anunció: Tendrás un hijo y se llamará Si-Osiris”. ¿Le suena?
-El ángel de la Anunciación, María…
-Muy bien. ¿Le digo qué significa Mahitusket? ¡”Llena de gracia”! Y Si Osiris significa “hijo de Osiris”: o sea, hijo de dios.
-Ya… ¿Y quién es Satmi en ese cuento?
-El esposo de Mahitusket. “Satmi” significa “el que acata a dios”: igual hará luego José, llamado “el justo” por el Evangelio…
-Luego, a Jesús querrá matarlo Herodes…
-En la mitología egipcia, Seth quiere matar al bebé Horus, y su madre, Isis, huye con él: ¡como la Sagrada Familia huye a Egipto!
-¿Y el oro, el incienso y la mirra, qué?
-Los egipcios los tenían por emanaciones del dios Ra: el oro era su carne; el incienso, su perfume; la mirra, su germinación.
-¿Y los pastorcillos, qué?
-¡La imagen del buen pastor está pintada cientos de veces en templos egipcios!
-¿Y la circuncisión de Jesús, qué?
-Era ritual entre los sacerdotes egipcios. Y en el cuento de Satmi, Si-Osiris, a los 12 años, discute de tú a tú con los sabios del templo.¡Como de Jesús nos cuenta el Evangelio!
-¿Y del bautismo de Jesús, qué me dice?
-Contemple esta imagen de un sacerdote: está bautizando al faraón con agua del Nilo…
-¡Oiga, todo me lo hace cuadrar, usted!
-Todo está en antiguos textos, pinturas y bajorrelieves egipcios. Mire este, del año 300 a.C.: el rey Ptolomeo está postrado ante Isis, e Isis le dice: “Te daré todos los reinos de la Tierra”. ¡En el Evangelio,Satanás tentará a Jesús copiando esto palabra por palabra!
-¿Y qué me dice de los milagros de Jesús?
-¿Ve esta pintura de un banquete? Está en la tumba egipcia de Paheri (1.500 a.C.): escenifica la conversión de agua en vino por el faraón. ¡El mismo milagro que hará Jesús en las bodas de Caná! Y cuente las jarras…
-Una, dos, tres… seis jarras. ¿Qué pasa?
-En el milagro de Jesús, las jarras son seis. Los teólogos aún se preguntan ¿por qué seis? Pues porque se copió del relato egipcio.
-¿También el faraón hacía el milagro de multiplicar panes y peces?
-No, ese lo hizo el dios Sobk, como cuentan los “Textos de las pirámides” ¡del año 3.000 a.C! Sobk es el dios-cocodrilo, y da pescado y pan blanco a la gente de la orilla del lago Faiun… ¡Y camina sobre sus aguas!
-Ya capto, ya…
-Y una curiosidad: en pinturas góticas sobre escenas de pesca milagrosa de los apóstoles he descubierto que los peces son “tilapias nilóticas”, ¡especie que sólo está en el Nilo!
-¿Algún otro paralelismo?
-El relato de Sinuhé (2.000 a.C.): es un príncipe que teme reinar, y se va de la corte al desierto, entre beduinos y calamidades…
-¡Pero Jesús entra triunfal en Jerusalén!
-Sí: ya como “rey”… y sobre un asno. O sea, vencedor sobre el mal: el asno en Egipto era Seth, el dios que mató a Osiris y al que el hijo de éste, Horus, somete… y monta.
-¿Y qué hay de la Última Cena?
-Osiris, dios del trigo, al morir cada año permitía a los egipcios alimentarse con su cuerpo (el pan). Y en los “Textos de las pirámides” se le llama también “Señor del vino”. ¡Y Osiris da a beber su sangre en una copa a Isis, para que ella le recuerde tras su muerte!
-La resurrección y ascensión de Jesús, ¿son también calco de la teología faraónica?
-Eso mantengo: existía un ritual de “resurrección” del faraón muerto -intervenían mujeres-, tras el que “ascendía a los cielos”.
-¿Jesús reprodujo a conciencia esos patrones, o los aportaron luego los evangelistas?
-Mi tesis es otra: los Evangelios fueron compuestos por eruditos sacerdotes judeo-egipcios del templo de Serapis en Sakkara (Egipto): tradujeron palabra por palabra textos egipcios.
Jesús no existió...
“Mientras
-/Decreto de cambio en el calendario sobre estelas de mármol en los templos asiáticos de Roma y Augusto (p. 217. Danker, F. W. 1982 Benefactor: Epigraphic Study of a Graeco-Roman and New Testament Semantic Fiel. St. Luis. MO: Clayton Publishing House.)/-
La divinización y el culto rendido a una persona eran inconcebibles y repugnantes para la concepción político-teocrática del sentir socio-religioso del judío, basada en Yahvé, el Dios único.
Más de medio siglo antes de la era cristiana (a.e.c.), la deificación de una figura humana era algo natural para la cultura romana: "Cayo Octavio nació el 23 de septiembre del año
Octavio, el fundador del imperio romano es proclamado Hijo de Dios. El poeta Virgilio se encargará de fundamentar la naturaleza divina del emperador en
En la ideología del imperio, había un solo Señor, el emperador, el verdadero "señor del mundo" como señala Hegel.
En su lucha contrahegemónica las comunidades judeocristianas pasan a otorgar ese título romano a Jesús, el campesino de Nazaret; quien ahora llaman el Cristo, el Señor -Kyrios-. Por ello sufrirán persecusiones. Celso nos proporciona un buen testimonio sobre el tema. En efecto, al principio que sostienen los primeros cristianos sobre la imposibilidad de servir a dos señores, contesta Celso que ésas son "palabras de facciosos que quieren hacer grupo aparte y separarse del común de la sociedad". (Celso, "El discurso verdadero contra los cristianos" Alianza Editorial, Madrid 1989 p.111) Más adelante agrega Celso: "quien, hablando de Dios, declara que hay un solo ser al que se debe el nombre de ´Señor´, es un impío que divide el reino de Dios e introduce en él la sedición, como si hubiese dos partidos opuestos, como si dios tuviese delante de sí un rival para hacerle frente". (Id. p. 112). La indignación de Celso es explicable. Los cristianos admiten al Cristo como único Señor. Ello significa que se lo niegan al emperador y a los dioses del imperio. Celso vivió en el siglo II d.e.c.
La historia demuestra que el rumbo de los acontecimentos que determinan a un discurso como dominante, muchas veces es insólito. Más adelante un emperador declarará que Jesús es el único Dios del imperio.
Así un rabino judío que esencialmente no predicó nada nuevo, carismático y popular; cuya existencia real o imaginaria se remonta aproximadamente al año 30, terminó deificado al mejor estilo romano trescientos años después por el imperio romano, en tiempos del Emperador Constantino, durante el Concilio de Nicea, al que asistieron varios obispos.
En Egipto, 1200 años a. e. c. el grupo de los habirus se identificaba con los desposeídos (Rubén Dri. “El Movimiento antiimperial de Jesús” Ed Biblos, Bs. As. pág 29)... los evangelios canónicos coinciden en que Jesús opta por los más pobres...
A la figura central de la literatura neotestamentaria, curiosamente le atribuyen: 1) las profecías bíblicas que anuncian la venida futura de un líder mesiánico que traerá una era de paz a la nación, cosa que no sucedió 2) los mismos milagros llevados a cabo previamente por otros personajes mitológicos en aquél entonces muy conocidos, y 3) la resolución de situaciones que tienen que ver con la problemática de su contexto local mediante discursos y gestos propios de su cultura, y de pueblos vecinos o emparentados con la historia hebrea.
Como personaje literario, Jesús de Nazaret es un producto genuino de una pequeña nación periódicamente avasallada integralmente por diferentes invasores. El concentra el saber espiritual de un amplio espacio-tiempo, tan amplio que siguiendo esta línea podemos encontrar a los orígenes del cristianismo remontándonos al momento en que el hombre de las cavernas hizo algún gesto de caridad. No obstante el mérito del protagonista consiste en transmitir estas enseñanzas y ejemplos de vida en parábolas dotadas de un lenguaje sencillo, visual: nos habla del reino, la semilla, etc; logrando así una gran audiencia de público.
Dejando de lado las propuestas de solución a cuestiones morales prácticas pues se remiten a la conciencia colectiva hebrea de aquel entonces; seguramente un núcleo del mensaje neotestamentario todavía continúa siendo válido; aún fronteras afuera de la cultura que lo vió nacer aunque su intención no fuera tal. Será Saulo de Tarso, el ciudadano romano de origen judío, quien se encargará de predicar en otros pueblos la modalidad inculturada de judaismo que conocemos como el cristianismo.
Retomando el planteo que encabeza este trabajo, a la luz de todo el material aquí disponible, cabe entonces hacerse un interrogante fundamental: ¿tiene sentido realmente preguntarse si existió o no un sujeto histórico llamado Jesús en Judea hace 2000 años?
Por otro lado tal vez sea válido que en plano de las ideas, los pueblos imaginen desde sus propias concepciones y limitaciones intelectuales y éticas, un modelo divino, un hombre perfecto, llamémosle Cristo. Siempre y cuando tal modelo encarne un mínimo de valores universales a la luz de una permanete revisión, para así señalarlo generación tras generación con la mayor precisión posible. Por ejemplo un Cristo actual tendría un profunda conciencia ecológica.
domingo, 5 de agosto de 2007
Existió Moisés?
Demostrar que Moises no existió es tan fácil como saber que su datación se hace entre los reinados de Seti y de Ramses II...y con un toque sensacionalista se lo situó como príncipe...y no hay un solo Moisés en un solo jeroglífico en todo Egipto... De hecho la historia de Moisés es igual a la de Sargón de Accad...igual...y luego se repitió en la de Sansón. Osea que es una combinación de "prensa sensacionalista", "teorias conspiranoicas" y "plagio"...
Tal vez algunos más hoy pueden dudar de que alguien rescatado de un río siendo bebé tenga vida palaciega y luego se decida a caminar 40 años por el desierto conduciendo a un pueblo entero... y Dios le envíe pan desde el cielo y le abra los mares...
las raíces del JUDAISMO son propias o ajenas?
Lo de creerse un pueblo elegido es muy común en casi todas las culturas mal llamadas primitivas...aunque en el caso judío es extraño que eso haya perdurado.
Algunas veces los egiptólogos han podido comprobar que la literatura bíblica está emparentada con la literatura egipcia: el salmo CIV, por ejemplo, puede compararse al himno a Atón atribuido a Amenofis IV, sobre todo los versículos 20-26 y 29-30, compuestos en el siglo XIV AC"
Sigmund Freud, fascinado por Moisés, aseguraba que de ser millonario, financiaría las excavaciones arqueológicas de Tell el-Armana, la antigua Aket-Aton. «Me gustaría aventurar esta conclusión: si Moisés fue egipcio, si transmitió su propia religión a los judíos, fue la de Akenaton, la religión de Aton».
Leyendo el cantar de Gilgamesh (2.750 A.C.), la mitología de Babilonia,los textos acadios, etc vemos fragmentos de la "vida de jesus" y los orígenes de los hebreos. Por ej: un acto de canibalismo donde un semidios se deja comer por sus seguidores "liberándolos de culpa", en fin...
Las raices del judaismo son ajenas... y MULTIPLES. Son una amalgama de influencias recibidas a lo largo de muchos años muchos años. Recordemos por ejemplo a este pueblo desterrado en Babilonia, esclavo en Egipto, dominado por Roma que a su vez está influenciada por Grecia...
De hecho las diferentes partes de la Biblia responden a cada una de esas tendencias y a veces se contradicen.
En 539 BCE, Ciro El Grande, emperador de Persia, conquista a Babilonia. El efecto de esta conquista en la cautividad judía influirá en la historia mundial. Ciro era un creyente Zoroastriano. Gobernó con benevolencia y sacacidad. Para los judíos acostumbrados al gobierno babilónico, mucho más áspero, esta indulgencia fue una salvadora sorpresa. Ciro, se dispuso a corregir los males causados por los babilónicos en sus víctimas derrotadas. Serian los judíos los que habrían de hacer esta política de Ciro famosa. Pero escuchemos a la Biblia:
"Y Él (Yahweh) dice de Ciro; Él es mi pastor, y él logrará todo lo que yo quiero, él dirá a Jerusalén que se construya y sus ruinas quedaran reconstruidas. Así es que Yahweh dice a Su ungido, a Ciro, Yo lo he tomado por su mano derecha, para que él pueda someter a las naciones delante de el y para que pueda deshacer el sustento de reyes; para tener las puertas abiertas delante de el, las cuales puertas no se cerrarán. Yo iré delante de el, y yo enderezaré todas las curvas en sus caminos; Yo quebraré en pedazos las puertas de bronce (para él) y (para él) yo estrellaré cerraduras de hierro. Yo le daré los tesoros ocultos, y los secretos más defendidos... " Isaías 44:28 - 45:3. (NRSV) VEMOS QUE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO UN REY PAGANO ES LLAMADO "EL UNGIDO DE DIOS"...
Para Levinas el vínculo entre lo griego y lo judío es insoslayable.
Dejando de lado la eterna discusión sobre la real o imaginaria existencia de Moisés, Santiago Kovadloff afirma que el judaísmo tiene un IRREMEDIABLE ESPÍRITU TRÁGICO.
La Expulsión del Eden.
Moisés sin la dignidad del héroe y apartado por Dios quien le niega vivir en la Tierra Prometida.
Pienso en Lot, en Jonás, en Job, en el libro de las Lamentaciones...
El maltrato y el destierro permanente de un "pueblo elegido" lleno de guerras y guerrillas.
Pienso en el Juicio Final Judío, padre de los grandes juicios finales.
Pienso en la resistencia judía a divinizar al hombre...
Estoy hablando de tragedia en el sentido GRIEGO DEL TÉRMINO, y para ello me apoyo en pensadores judíos como el argentino Santiago Kovadloff autor del libro "Lo IRREMEDIABLE, Moisés y el Espíritu trágico de Judaísmo".Una clave para acercase al pensamiento de Lévinas es la referida a la relación entre lo griego y lo judío. Como advierte Patricio Peñalver no se trata, como por cierto hemos acostumbrado a hacer en la tradición cultural occidental, de una relación entre lo filosófico y lo religioso: lo primero proveniente de Atenas, lo segundo de Jerusalén. Esta separación de género a fuerza de pedagógica y facilitadora resulta falsa. Lo griego y lo judío no son dos géneros limpiamente distintos y paralelos, sino «dos espacios en una misma página», convocados al exceso, a ir más allá de sí, a interpelarse y contaminarse, pero a no disolverse en una reconciliación traicionadora de ambos.
¿Qué hay de cierto en la historia Oficial de Jesús?
Los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado, ni obviamente tampoco que murió en la cruz. Era el plan de los enemigos de Jesús crucificarlo y matarlo, pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jesús aprendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era Jesús. Dios dijo:
..."Y dijeron (Los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron"... (Corán, 4:157)
Pero hoy se abren más frentes generadores de todo tipo de dudas:
Con los rollos del mar muerto,
el evangelio según Tomás hallado en 1945,
lo que sugiere el Código da Vinci,
todo lo que están descubriendo los arqueólogos,
los documentales de discovery por ej. sobre la cantidad de cristos que hubo,
el sueño de grandeza de un pueblo como el judío que se creyó elegido,
la corrupción sexual de las iglesisas actuales,
la cantidad de contradicciones de los evangelios,
la creación del cristianismo oficial por el emperado Constantino...
aunque tal vez todo esto sea una maniobra que algunos medios promueven...
La última novedad, Judas era bueno:
Se descubrió un texto que han llamado El Evangelio de Judas. Un papiro valiosísimo que por lo que me enteré dice que Judas era bueno y que Jesús le pide que lo delate.
Todo cada vez se pone más oscuro...
Para colmo en el Nuevo Testamento hay contradicciones sobre la supuesta muerte trágica de Judas: en uno de los cuatro evangelios se ahorca, pero en los hechos de los apóstoles sus entrañas se abren.
Volviendo siempre a las "fuentes":
Porqué los Evangelios tienen un registro tan detallado desde la Última Cena hasta la Resurrección de Cristo?
Mateo y Marcos le dedican casi 2 capítulos enteros, Lucas 3.
El caso de Juan ya es espectacular: le dedica medio evangelio conservando "intactos" hasta los "discursos de despedida"...(Yo voy al Padre, Yo soy la vid, El Espíritu vendrá, las oraciones...)
¿No es extraño qué quienes escribieron los evangelios canónicos recuerden tan clara y detalladamente sólo este momento de la vida de Jesús?
LLama mucho la atención sobre todo si se lo compara con todo lo que le dedicaron al resto de su vida y obra...
Qué habrá detrás de esta actitud tan clara de "memoria selectiva"?
¿CONSTANTINO inventó a JESUS? (parte 1)
Las religiones existentes en el Imperio eran las propias de cada territorio conquistado. Egipto había aportado su panteón, con Amón-Ra, Isis, Osiris y Horus. Grecia, el suyo, con Zeus, Hera, Poseidón y demás dioses y diosas. Además de ello, Grecia aportó la Sabiduría de sus Maestros, que hemos de conocer en este libro. Roma tenía sus dioses, encabezados por la Tríada Capitolina de Jupiter, Juno y Minerva. Y así, cada región incorporada al Imperio. En tiempos de Constantino gozaban de gran predilección los cultos mistéricos y entre ellos los de Orfeo, dios tracio, los del griego Diónisos, los de Atis y Cibeles, frigios, los de Isis y Osiris, griegos, los del iranio Mitra y algunos otros, como los misterios de Eleusis o el saber oculto de Hermes.
Antes de Constantino, todos los Emperadores, e incluso quienes gobernaron durante la República, antes de convertirse Roma en Imperio, respetaron las creencias de los pueblos
conquistados. Esta tolerancia había facilitado la convivencia. A todos los Emperadores anteriores les había bastado con gobernar sobre los territorios incorporados al Imperio. Constantino quiso además modelar las conciencias de sus súbditos. Las repercusiones de semejante desatino iban a sobrepasar las mejores previsiones de Constantino y de quienes le ayudaron.
El Concilio de Nicea, convocado por Constantino no terminó con las divisiones. Constantino no sólo subió de categoría a Jesús para hacerlo Hijo de Dios, sino que coqueteó con el arrianismo, doctrina que veía en Jesús solamente a la más sublime de las criaturas.
El Jesús de los evangelios canónicos por momentos siento que es una figura DEMASIADO ROMANA, DEMASIADO "AMIGA" DEL PODER ROMANO DE AQUÉL ENTONCES....
¿Será una versión más de Jesús, como Spiderman 2007?
Veamos esos evangelios:
1) Son diplomáticos con el poder romado en Judea. A poncio Pilatos "le lava las manos", el responsable de esa muerte es el traidor Judas y el pueblo que grita que lo crucifiquen...
2) "Hay que darle al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"...mmmm, esto se me hace que es quedar bien con Dios y con el "diablo"; un ser espiritual jamás pudo haber dicho esto a un pueblo dominado y sometido por Roma.
3) Un centurión (importante soldado) romano tiene fe, es bien tratado por Jesús y hasta digno de pertencer a la hermandad.
4) Jesús, jamás se pronuncia en contra de la ocupación romana de su pueblo...en este sentido no fue un Gandhi...
Veamos la historia acontecida 5.000 o más años antes de la era "cristiana":
Les sugiero leer el cantar de Gilgamesh (posiblemente el primer escrito humano - de esta era, al menos -), la mitología de Babilonia, Los textos acadios, Etc. En cada uno de ellos encontrarán fragmentos de la "vida de jesus" y los orígenes de los hebreos fuera del "humo religioso". Un hijo de Dios nacido en una virgen, un semidios que muere crucificado, un acto de canibalismo donde un semidios se deja comer por sus seguidores, "liberándolos de culpa", en fin... el conocimiento nos liberará del absurdo de ser obedientes a dogmas establecidos en una época, tan primitiva, que da verguenza recordar.
Indudablemente, TODO EL "DRAMA CRISTICO" es un mito inventado o reciclado, e impuesto por el poder militar, político y religioso de un imperio con finalidades obvias.
Jesús sería un plagio, un pastiche armado con trozos de otras historias, un precipitado de mitologemas anteriores. Tal vez el cristianismo anterior a Constantino, de existir era una secta judía...
¿Existió Jesús?
Leí "Jesús, 3000 años antes de Cristo" de Claude-Brigitte Carcenac Pujol y allí se dice que el Cristo de los evangelios es un resumen de varios mitos anteriores (que Osiris ofrece su sangre en una copa de vino etc)
También leí "La Conspiración crística" de Achayra, S. que presenta una historia de todos los cristos y sus sorprendentes parecidos.
Ahora para colmo los hermanos mayores de los cristianos como los llamó Juan Pablo II, los judíos eruditos como Joseph Klausner, David Flusser, y Mario Saban dicen que Jesús de haber existido no inventó absolutamente nada, que todo lo que supuestamente dijo ellos ya lo enseñaban y que en todo caso San Pablo inventó un culto para que participen los no judíos.
Encima ahora por los documentales de Discovery dicen que el emprador Constantino mandó a elegir y reescribir de un montón de evangelios los que les pareció interesantes para armar un culto imperial. Y que a varios antes de nuestro Jesús los habían endiosado como al emperador César que también tiene su evangelio.