jueves, 27 de diciembre de 2007

Jesús fue el Mesías?

La idea mesiánica nace en el zoroastrismo, el antiguo culto dualista de los persas, en algún momento de la primera mitad del último milenio anterior a nuestra era. Para los persas, había dos principios opuestos en el mundo, el Bien (identificado con la Luz) y el Mal (la Oscuridad). En el fin del mundo, un enviado celeste, Saoshyans, hijo milagroso de Zoroastro, liderará a los Hijos de la Luz a la victoria sobre los Hijos de las Sombras, en el marco de una resurrección general de los muertos. Por primera vez, la idea de victoria sobre la muerte aparece asociada a un Fin de los Tiempos apocalíptico.

La palabra mesías proviene del hebreo, y significa "ungido", o sea elegido (su versión griega es christos). El concepto, bajo la influencia persa, comienza a tomar forma en el siglo VI A.C., en la época del cautiverio babilónico. La esperanza mesiánica nace de lo más hondo de la desesperación del pueblo judío; un pueblo oprimido que sueña su libertad y alimenta la idea de un rey propio, de un ungido que lo conduzca en tiempos de prosperidad. (como puede notarse al leer el Libro de Isaías). El mesías, un rey descendiente de David, nacido en Belén, será enviado por Jehová para restaurar el reino perdido de Israel y servir de guía a toda la humanidad.

A diferencia del pacífico mesianismo del Libro de Isaías, los esenios, integrantes de una secta que había sido influida por el zoroastrismo y que existió entre los siglos II A.C. y I D.C., creían que un Hijo de la Luz libraría a Israel del yugo del opresor de turno (los romanos) en una guerra sangrienta en la que morirían todos los gentiles, así como los judíos que no obedecieran los mandatos de Jehová tal como los expresaba la secta.

El desarrollo de la Idea Mesiánica se fundamenta en la llegada de una “figura mesiánica, escatológica, celestial, Hijo de David, Hijo de Dios, Elegido de Dios”, que aparece claramente dibujada desde la época Ínter testamentaria hasta la caída del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C.

La idea del Mesías no brota repentinamente en un momento histórico dado, sino que responde a una lenta evolución conceptual. Comienza siendo una noción muy material y nacional, que va espiritualizándose a lo largo de los siglos, hasta llegar a la idea de la redención escatológica (del final de los días) que conocemos hoy.

Un poco de historia. Una suceción de sueños humanos de libertad política inventa, sueña y alimenta la idea de un Mesías:

a) Primer Templo (s. XI-VI a.e.c.)

En el apogeo del reino de David, extenso, estable y próspero, nace la idea de que Dios lo ha elegido para que su descendencia reine eternamente, o como lo expresara él mismo: "(Dios) otorga a Su rey grandes victorias y es misericordioso para con su Ungido ( mashíaj ) y su simiente, para siempre."

Con el colapso del reino, la doctrina requiere una reformulación, que aparece al final del libro del profeta Amós: "En aquel día levantará el tabernáculo de David, ya caído, y volverá a edificarlo como en la antigüedad". La Casa de David volverá a reinar algún día sobre Israel.

Isaías, por su parte, cambia el énfasis. Importa menos la perpetuidad de la dinastía restaurada, que las cualidades del futuro rey. "Para paz sin fin se sentará en el trono de David, a fin de sustentarlo con juicio y justicia, desde ahora y para siempre". Paz y justicia: esta modificación sustancial permite inaugurar una nueva época en la evolución de la idea.

b) Segundo Templo y Rabinismo (s. VI a.e.c. - s. V e.c.).

El pueblo hebreo en armas se rebela contra el mayor imperio. La lucha de Israel se hace firme para confrontar la tentación del helenismo. Una vez que se consolida la rebelión macabea, Aristóbulo se hace coronar rey y así fortalece las esperanzas de un real y efectivo retorno al trono davídico. Su descendiente se perfila como un agente divino, cuyos actos extraordinarios probarían su ascendencia. La idea de la salvación escatológica comienza a tener preeminencia.

Una vez destruido el Templo por los romanos, el Mesías pasa a ser el rey que redimirá a Israel en el clímax de la historia humana. Se separan claramente las dos ideas (la nacional y la escatológica) y aparece de este modo una figura mesiánica secundaria, el pre-Mesías de la tribu de Efraim ( Mashiaj ben Iosef ). Este morirá en combate contra los enemigos de Israel antes de la redención universal anunciada por el Mashiaj ben David . Como el Mashíaj ben Iosef es eminentemente terrenal, no casualmente el Rabino Abraham Kuk se refirió a Teodoro Herzl en términos que lo asociaban a la idea.

Hubo para ello un precedente muy significativo, según el modelo de un líder espiritual "mesianizando" a un conductor político coetáneo suyo. Cuando la rebelión de Bar Kojba termina en el fracaso, se disipa con ella la última esperanza de liberación contra los romanos. Bar Kojva había sido proclamado como Mesías por nada menos que Rabí Akiva.

A partir de entonces, la idea mesiánica comienza a espiritualizarse más y, según lo señala Iosef Klausner, termina por superar a la idea nacionalista.

martes, 25 de diciembre de 2007

Jesús o Juan de Gamala?

Un poco de historia del pueblo judío no viene mal para entender algunas cosas.

Se "inspiraron" en la historia de Juan El Bautista para inventar a Jesús?
Se "inspiraron" en las historias de Judas y Juan de Gamala para inventar a Jesús?
Se "inspiraron" en la historia de los Esenios y su líder para inventar a Jesús?

En el año 44a.c. Judas de Gamala hereda el trono de Jerusalén al morir su padre Ezekias, descendiente de David. Al año 41a.c., Herodes se apodera del trono mediante una revuelta y subsecuentemente el Partido Nacionalista Judío comienza una revolución para retornar a Judas a su trono. Roma invade Jerusalén en el año 37a.c., aplasta la revolución, le asegura el trono a Herodes y lo elevan de controlador de Judea a Rey de Palestina.

Para los judíos esto era un problema, porque un rey que no era de la línea David no produciría un Mesías como soñaban. Comienza entonces una larga lucha para remover a Herodes y al Imperio Romano.
Más y más rebeldes abandonan el templo y sus hogares para unirse a la lucha. Estos revolucionarios o guerrilleros, recibían entrenamiento militar y religioso. Los rebeldes entrenados eran llamados Nazarites (Nazarenos).

En el año 4a.c. muere Herodes y aprovechando la disputa de sus hijos por el trono, los rebeldes se levantan en guerra para tratar de recuperar el trono. La intervención romana desde Siria aplasta la revolución en dos ocasiones. En la segunda, mas de 2000 rebeldes son crucificados. Esta masacre se recuerda en la historia Judía como la masacre de los inocentes. Los romanos confirmaron a Archelaus, el hijo mayor de Herodes, como controlador de Jerusalén. A pesar de todo los rebeldes intensificaron sus actividades en contra de Roma.

En el año 6d.c. Cesar Augustos, Emperador de Roma, ordena acabar con los desórdenes causados por los rebeldes Judíos. Los romanos invaden Jerusalén y anexaron Palestina al imperio. Archelaus es removido del trono de Jerusalén y Coponius (un Romano) es nombrado como Prefecto de Jerusalén.
Desilusionados los judíos, comenzaron a buscar un Mesías de donde viniera. Un Mesías que los liberara de la opresión Romana. Mesías comenzaron a aparecer por todas partes. Líderes rebeldes, filósofos, religiosos, extranjeros, y hasta de otras religiones emigraron a Judea en busca de una aventura. Llegó un momento que el número era tan grande que competían entre ellos por adeptos y comenzaron a guerrear entre ellos. Ante Roma todos estos Mesías eran considerados subversivos y por lo tanto eran perseguidos y condenados a muerte por crucifixión. Muchos prominentes líderes judíos cayeron y a ellos se les ponía un título en la cruz: “Rey de los Judíos”, en hebreo, griego y latín, los mayores idiomas del imperio.

El movimiento rebelde ya no era sólo Judío, sus miembros venían de todas partes aportando ideas y conocimientos nuevos. Esto dio nacimiento al movimiento Esenio (hijos de la luz) que anunciaba la pronta venida del líder que destronaría a los romanos.

Entre los Esenios famosos, la historia cuenta de un Nazareno con mucha habilidad para conseguir adeptos, su nombre... Juan El Bautista (Bautista quiere decir realmente iniciador o el que da la bienvenida a los nuevos miembros). Para entonces el rey de Jerusalén era Herodes Antipas y consideraba a Juan Bautista, peligroso para su gobierno. Juan El Bautista, históricamente muere en el año 35 d.c. El cuento de la Biblia acerca de Juan Bautista, dice que él murió cuando Jesús comenzaba su ministerio. Esto, pondría a Jesús muriendo en el año 38d.c. o 39d.c., pero no por orden de Ponsious Pilatos, porque había dejado su puesto de Procurador de Judea en el 36d.c.

Volvemos un poco atrás, para seguir nuestra búsqueda histórica de Cristo. Es decir para confirmar que el Jesús bíblico no existió.

En el año 7d.c. se levanta una revuelta en Jerusalén causada por el censo llevado a cabo por el gobernador de Siria, Quintilius Varus, en Palestina. Judas de Gamala y sus seguidores atacaron las legiones romanas con tal fuerza que los romanos se retiraron a Siria. Luego regresaron con refuerzos, pero los Esenios se mantuvieron en su propósito. La guerra continuó por casi un año terminando con la derrota de los Esenios y la muerte de su líder “Juan de Gamala” también llamado “El Galileo” y “El Zelote”, por ser el tenedor del sello de Rey descendiente de David. Esa guerra se recuerda como la “Guerra del Censo” y aparece en detalle en los Rollos del Mar Muerto. Judas El Galileo, es mencionado como el Cristo.

Judas dejó nueve hijos, siete varones y dos hembras. De las hijas poco se sabe, pero sus hijos hicieron historia. El mayor, Juan (el heredero al trono de Jerusalén y de la línea directa de David), Simón, Jaime, Judas, Jacobo, Mateo, Eleazar.

Juan de Gamala es el nuevo líder, también es el sacerdote y es también un Nazareno (recibió el entrenamiento Nazir, rebelde) y como a su padre Judas, le dan el título “El Galileo”. Ahora, comandante del ejército Esenio. La voz corre por toda Palestina: el Mesías a llegado y pronto la liberación. Gentes de todas partes vienen a oírlo hablar y a colaborar con la revolución. Juan habla de la promesa del cielo para los que caen luchando, les anuncia que él es el camino. El Partido Nacional Judío reconoce a Juan De Gamala como el líder (Mesías). Juan se especializa en hablar a la clase pobre y extiende su fuerza a quien quiera aceptarlo con la promesa que en el cielo serán recompensados por su sacrificio. Las actividades de Juan y su preparación para la revolución se volvieron leyendas después de su captura y crucifixión por orden de Tiberius Alexander, procurador de Roma, en el año 46d.c.

Poco después, también Simón y Jaime fueron capturados y crucificados. Claro que nace un mito acerca de Simón (también conocido como Pedro): él escapa de la prisión y viaja a Roma en done su vida termina siendo crucificado. El otro hijo, Jacobo había sido crucificado el año anterior (45d.c.) por Ciupius Fadus, procurador de Judea, acusándolo de ser un falso profeta. Judas (conocido como Tadeous o “el gemelo”) sigue la misma suerte de sus hermanos diez años después.
Solo sobreviven dos de los hermanos, Mateo y Eleazar. Para el año 66, Mateo es el heredero al trono de Jerusalén y se convierte en el comandante del ejercito Eseino. Al año 68 muere Nerón y Roma se queda en un estado de anarquía. Mateo aprovecha para preparar su ejército. 19 capítulos del Apocalypse aparecen para atraer adeptos, anunciándoles que el final del imperio está cerca. El Mesías anunciado, es un Mesías que baja del cielo ya listo para dirigir el ejercito Esenio.
En el año 70, los Esenios atacan a los romanos en Jerusalén y toman la ciudad. Nombran a Mateo Rey de Jerusalén y disfrutan un triunfo temporal. Por seis meses los judíos se sienten dueños de su propio destino. Vespasian, el nuevo emperador de Roma envía a Titus, su hijo, a Jerusalén. La invasión Romana fue aplastante, mas de 12,000 Esenios son crucificados incluyendo a Mateo y Eleazar. Jerusalén fue completamente destruido y convertido en ruinas.

Es aquí donde comienza el mito de Jesús. Leyendas de Juan de Gamala, Juan el Nazareno, Juan El Galileo, El Cristo y sus hermanos, pasaron de boca en boca. Comenzaron a escribirse textos y así conseguir más adeptos para el ejército Esenio.
Luego con los años, judíos de distintas corrientes de pensamiento y también los romanos escribirán y reescribirán las pequeñas y grandes historias. Nuevos o muy reciclados personajes pasarán a ser leyenda y a ser utilizados para determinados fines...


jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Existió Jesús de Nazareth?

¿Qué evidencias hay sobre la existencia de Jesús de Nazareth?

Muchos investigadores han llegado a la conclusión que el Jesús que conocemos por el Nuevo Testamento resultó de una creación mitológica del primer siglo. Los investigadores han aplicado el Principio de Evidencia Negativa para llegar a tales conclusiones.

El Principio de Evidencia Negativa dice que no tenemos una buena razón para acreditar una proposición sí los siguientes tres principios se satisfacen:

1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza.

2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera.

3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las evidencias corroborativas en el lugar apropiado.

El primer punto del Principio de Evidencia Negativa, nos pide “que las pruebas que corroboran una proposición sean poco seguras” Esto es justo lo que ocurre con la única evidencia secular sobre la vida de Jesús: los dos breves pasajes de las obras de un historiador del siglo I, llamado Flavio Josefo. Josefo era un prolífico escritor, no obstante, solo escribió dos párrafos sobre Jesús. Uno es notoriamente una interpolación, y el otro es altamente sospechoso. Otras referencias a Jesús en los escritos seculares son demasiado ambiguas, o son interpolaciones posteriores.

Este hecho es bastante curioso, ya que la Biblia dice que Jesús fue un fenómeno de masas y que tuvo repercusiones en los eventos sociales de Oriente medio. Esto es como si en un futuro lejano, sólo se encontraran dos breves pasajes sobre la existencia de un tal Nelson Mandela en los textos de historia de Sudáfrica y los diarios del siglo XX.

En el siglo I, existía la costumbre de escribir algo y atribuirlo a otra persona (a su mentor filosófico), tal actividad se conoce como “Pseudoepigrafía”. Esto dificultó a los estudiosos la verificación de quien realmente escribió los libros del Nuevo Testamento.

Los apologistas cristianos dicen que la pseudoepigrafía era una técnica común en las escuelas de la época, y que en tal época no se consideraba moralmente incorrecta. Sin embargo, el autor Karlheinz Deschner, en su "Historia criminal del cristianismo", tomo 4 (falsificaciones y engaños), demuestra contundentemente que incluso en la antigüedad, esa práctica era reconocida como deshonesta y fraudulenta.

Los investigadores al aplicar ciertas técnicas, para determinar quién está hablando, cuál es su mensaje, el cuándo y el por qué, han concluido que los escritos más antiguos de los primeros cristianos son las cartas paulinas. Estas probablemente las más antiguas datan del comienzo de la quinta década del primer siglo: bien después de los eventos de la vida de Jesús. Además de esto, no todas las epístolas que se encuentran en la Biblia como obras de Pablo, son realmente suyas, sino como se mencionó anteriormente, algunas fueron escritas por otras personas, quienes las atribuyeron a Pablo. Algunos investigadores creen que Pablo tampoco existió...

Las cartas paulinas fueron escritas antes que los evangelios, y ninguno de estos es anterior a por lo menos la séptima década. Los textos aceptados genuinamente como obras de Pablo son (Gálatas, 1 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Corintios, Romanos, Filemón, y Filipenses). Aunque otros investigadores creen que hasta el mismo Pablo es una creación literaria romana.

Al examinar las cartas paulinas de forma aislada, queda claro que Pablo no tenía ninguna idea del nacimiento virginal de Cristo, además nunca afirmó haber vivido en la época de Jesús, o que Jesús había hecho cualquier milagro. Pablo tampoco asoció la muerte de Jesús con el juicio ante Pilatos. Pablo nunca corroboró la existencia de un Jesús en la primera mitad del primer siglo. Al revisar otros escritos cristianos anteriores a los cuatro evangelios, ahora considerados como apócrifos (que no pertenecen a la Biblia), queda claro que estos omiten las mismas cosas que Pablo omite, lo que nos lleva a pensar que los hechos biográficos asociados a Jesús fueron inventados posteriormente.

La elaboración de los primeros evangelios abarca el periodo del año 70 D.E.C hasta el 120 D.E.C. aprox. Es necesario mencionar que los evangelios más conocidos fueron escritos, en su primera versión valga la redundancia; después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 D.E.C. por orden del emperador Tito, dando fin a la rebelión judía contra el imperio romano. Este hecho es importante, ya que los predicadores fundamentalistas enseñan que Jesús profetizó la destrucción del templo...

El escritor del evangelio de Marcos, creía en supersticiones, demonios, posesiones por los mismos, y milagros. Todo esto afectó la escritura de su evangelio. El autor de Marcos no declara haber conocido a Jesús. Él probablemente escribió su evangelio en Siria (poco después de la destrucción de Jerusalén) para los romanos cristianos, que pasaban por la persecución de Nerón. Es así como Marcos escribió este evangelio probablemente para fortalecer a los perseguidos.

El evangelio de Marcos, no menciona a José en la historia del nacimiento de Jesús. El autor se refiere a Jesús como "hijo de Maria", una descripción reservada a los hijos ilegítimos. En Marcos no hay detalles sobre el nacimiento de Jesús, no menciona nada sobre un nacimiento virginal, la visita de los reyes magos o de ángeles comentando el nacimiento con los pastores. La razón de esto, es que esos mitos aún no habían sido incluidos en la doctrina cristiana.

El autor de Mateo, el segundo evangelio, estaba empeñado en mostrar a los hebreos que Jesús era el Mesías prometido. Cuando el autor de Mateo escribió su evangelio, tenía a su disposición la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como “La Septuaginta” o “de los setenta”. En la septuaginta se tradujo mal un texto de Isaías que dice que en respuesta a una señal, una mujer joven (almah es el término hebreo) concebiría a un niño que habría de llamarse Emmanuel. La palabra utilizada en hebreo no significa “virgen”, pues en tal caso el vocablo correcto debió ser “betulah ”, esta palabra fue traducida al griego como “parthenos”, que significa virgen. Así ocurrió un cambio importante de significado y el autor de Mateo terminó afirmando que María era virgen cuando concibió a Jesús.

El autor de Mateo usó como fuente principal el evangelio de Marcos, por lo que incorporó los mitos de este evangelio, adicionó los suyos, y la historia fue alterada nuevamente. Para probar que Jesús era el Mesías, el autor de Mateo omite detalles en la genealogía de Jesús a fin de mostrar conjuntos de siete generaciones desde Abraham a David, de David hasta el exilio, y del exilio hasta Jesús. Las genealogías del evangelio de Mateo contradicen otras genealogías del Viejo Testamento.

También hay contradicciones entre los evangelios. En Mateo se menciona a Jesús como descendiente del rey David por parte de su hijo Salomón; mientras que en Lucas se afirma que Jesús proviene del rey de David, pero por parte de su hijo Natán. Según el evangelio de Mateo el abuelo paterno de Jesús (el padre de José) es Jacob; pero según Lucas el abuelo paterno de Jesús es Elí.

El Evangelio de Mateo fue un esfuerzo para convertir judíos, mientras que el Evangelio de Lucas lo fue para convertir gentiles (no judíos). El autor de Lucas también poseía una copia de Marcos, citó de ella varios pasajes y adicionó lo que le convenía.

El autor de Lucas escribió para un público romano lleno de posibles conversiones, por lo que Roma fue plasmada de la mejor manera posible. Por ejemplo, en el evangelio de Marcos los soldados romanos azotan a Jesús, pero en el evangelio de Lucas los soldados son de Herodes. El reino de Jesús "no es de este mundo", obviamente un esfuerzo por aplacar las sospechas romanas de una conspiración cristiana contra el estado. Al ascender Domiciano al trono Romano en el año 81 D.E.C, la persecución se había reiniciado, por esto el autor de Lucas ve la necesidad de atenuar las preocupaciones romanas, mostrando el cristianismo como inofensivo. Por esto dedicó el documento a "Su excelencia Teófilo".

El último de los 4 evangelios es el de Juan. Este evangelio fue escrito a comienzos del siglo II, y en éste, Jesús se muestra totalmente opuesto a los judíos.

Como vemos, cada evangelio fue escrito recogiendo información de segunda o tercera mano, después de haberse incorporado mucha mitología, y con fines misioneros precisos. Por esta razón, ninguno de los 4 evangelios es confiable en cuanto a la historicidad de Jesús.

La segunda exigencia del Principio de Evidencia Negativa es que “no exista ninguna evidencia segura donde ésta debería existir”, y esto es lo que ocurre, ya que no existe ningún registro de la vida de Jesús en los documentos romanos de la época, lo cual es sorprendente, ya que Jesús causó gran conmoción, según la Biblia.

El historiador Josefo era tan meticuloso que escribía una historia de tres páginas para cubrir el juicio y ejecución de un ladrón común. Flavio Josefo escribió exhaustivamente sobre Juan el Bautista, mas sobre Jesús, sólo aparecen dos pequeñas referencias altamente cuestionadas por los investigadores. Desafortunadamente, los escritos de Josefo llegaron hasta nosotros solamente a través de fuentes cristianas, ninguna de ellas anterior al siglo IV, y se sabe que los escritos de Josefo fueron revisados.

Las dos referencias de Josefo sobre Jesús son cuestionables principalmente porque, es poco probable que siendo Josefo un Judío, llamase a Jesús de Mesías, principalmente cuando él no daba crédito a otros aspirantes a Mesías. Además de esto, los comentadores que escribieron sobre Josefo antes de Eusebio (siglo IV D.E.C.) no citan ese pasaje.

La historia sobre el censo que ordenó Herodes, en la ciudad natal de cada habitante, y que llevó a José y María a Belén, no encuentra respaldo en los documentos romanos. Con esta historia, el autor del evangelio de Mateo buscaba convencer a los judíos que Jesús era el Mesías, ya que las profecías judías dicen que el Mesías nacería en Belén. Así que la historia de un censo en la que cada habitante tuviese que viajar a su ciudad de origen es un invento del autor de Mateo. Es importante recalcar que ningún gobernador hizo viajar a las gentes a sus ciudades de origen para ser censadas. Eso es absurdo, poco práctico y no sirve al verdadero propósito que tiene un censo: Saber qué personas viven en una determinada zona para colectar impuestos. Esta leyenda no tiene ninguna evidencia histórica.

La muerte de niños inocentes ordenada por Herodes a fin de matar al niño Jesús, también está ausente de los registros romanos. ¿Es posible que después de semejante masacre ningún historiador haya dicho algo al respecto? Algo similar ocurre con el arresto y juicio de Jesús. Todo esto es muy extraño, ya que los romanos eran muy meticulosos en cuanto a la historia escrita. En la Palestina de ese periodo se encuentran muchos historiadores, entre ellos, el ya mencionado Flavio Josefo. ¿Por qué los escritos contemporáneos fiables no dicen nada sobre Jesús de Nazareth, si según la Biblia, fue todo un fenómeno social?

El tercer requerimiento del Principio de Evidencia Negativa dice que “debemos haber realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de evidencia en donde ella debería estar”. De hecho, esto ya se ha realizado tanto por investigadores religiosos como escépticos, por lo que se puede decir que el tercer punto se ha cumplido.

Como conclusión podemos decir que basados en el Principio de Evidencia Negativa, tenemos demasiadas buenas razones para desestimar la biografía de Jesús que se nos presenta en la Biblia. Lo que no se puede negar es la existencia de la omnipotente, omnipresente y creadora... ¡mitología de los seres humanos!

lunes, 29 de octubre de 2007

De haber existido, este sería el rostro de Jesús

Años y años de delirios místicos. Siglos de supuestas y supuestos santos que vieron su imagen y hasta hablaron con él. Pero lo que realmente percibieron fue a su propio mundo interior cargado de deseos y necesidades. La mente puede imaginar, soñar y visualizar cualquier cosa.

La BBC de Londres, hace pocos años se ha atrevido a aproximarse científicamente al posible rostro que pudo tener Jesús, si hubiera existido. Lo ha hecho con la ayuda de un cráneo judío del siglo I hallado en Jerusalén y de tecnología gráfica digital de última generación. El encargado de la cuidadosa tarea de reconstrucción facial ha sido el prestigioso forense Richard Neave (Universidad de Manchester), que ha tratado de acercarse a la cara original que tuvo el cráneo cubriendo con capas de arcilla la calavera; una técnica que ya había empleado él mismo con éxito para identificar a la víctima calcinada de un accidente.

El resultado es el nuevo y sorprendente rostro de un Jesús con pómulos y nariz prominentes, cabello rizado y tez morena; nada que ver,con la pálida, lánguida y suave faz con que se le ha representado siempre. Según Jeremy Bowen, antiguo corresponsal de la BBC en Oriente Medio y presentador de la serie titulada El hijo de Dios, para la que ha sido reconstruido el rostro, ésta podría ser la versión más fiel. "Hay muchos varones parecidos a éste en Jerusalén. Es un auténtico judío de la zona y todavía puedes verle hoy pasear por la ciudad repetido en multitud de rostros", ha dicho.

El cráneo utilizado para la reconstrucción fue elegido por el arqueólogo Joe Zygas, miembro del grupo que inspeccionó el cementerio descubierto durante la construcción de la carretera en Jerusalén. Una vez comprobado que los esqueletos allí incluidos eran judíos por la forma en que estaban alineadas las tumbas y los objetos esparcidos por el terreno, el equipo de expertos fechó la excavación hacia el siglo I de nuestra era. Zygas escogió el cráneo que le pareció más representativo de un vecino de la época y sobre él trabajaron luego Neave y la BBC. El primero reprodujo sin problemas las cejas, la nariz y la mandíbula, que, según él, "vienen dadas por la forma misma del cráneo". El pelo, la barba y el color de la piel fueron añadidos con ayuda de la BBC, basándose en las caras de Cristo pintadas hacia el siglo III en frescos conservados en Siria e Irak. "La arqueología y la ciencia anatómica arrojan más luz que el arte sobre el posible rostro de Cristo", ha dicho Jean Claude Bragard, productor de la serie para la BBC en colaboración con el canal Discovery y France 3.

sábado, 6 de octubre de 2007

Existió Jesús o se imitaron historias de héroes de su tiempo?

En las películas del oeste, los western, sabemos que en cualquier momento a alguien le van a extraer una bala con whisky, comerán frijoles junto al fuego y dormirán a la intemperie, alguien asaltará una diligencia o un banco y se llevará el oro, o alguien dirá "no creo que ataquen hasta el amanecer".
Cuando en el mundo antiguo se hablaba de alguien maravilloso, se lo hacía nacer de una virgen celestial, resucitar muertos, atraer discípulos y hacer milagros. Jesús obedece a esas leyes del género; a él también se le aplican los topoi de aquél tiempo. Obedece a las mismas leyes de género que los héroes de película de su tiempo: el Ulises de Homero, el Apolonio de Tiana de Filostrato, o el Encolpio de Petronio.

Los textos del historiador griego Diógenes Laercio sobre la vida y opiniones de filósofos ilustres pueden compararse con el evangelio de Marcos tranquilamente...Platón se enorgullece del descenso de Apolo en persona...Empédocles resucita a un difunto...Anaxágoras también hace vaticinios exitosos sobre catástrofes como la caída de meteoritos...Epicuro en su relación con Metrodoro se comporta igual que Jesús con Juan...Pitágoras también habla utilizando metáforas, enigmáticamente, y se aparece 207 años después de morir en Grecia vestido de lino...Sócrates, filósofo de la palabra terapéutica, como Cristo, nunca escribió y vivió una noche decisiva en Potidaea antes de morir a causa de sus ideas.

Estamos acustombrados a leer los evangelios sin espíritu crítico. Si los leyéramos como a la prosa novelesca antigua o los poemas homéricos; así como vemos una gran fuerza en Hércules, en Jesús podríamos ver el sufrimiento de un pueblo que sueña y el maravilloso poder del lenguaje capaz de crear lo que enuncia.

Algunas preguntas:

¿Todos los evangelios llamados apócrifos se descartaron para fabricar un mito aparentemente sin grandes contradicciones?

Poncio Pilatos, un gran gobernante Romano que hablaba latín mientras Jesús Arameo...¿pudo haber hablado con algún delincuente local?
Pilatos no pudo ser Procurador, como consta en los evangelios; sino Prefecto de Judea porque el título de Procurador no existía antes del año 50 de nuestra era...

José de Arimatea, el discípulo secreto que en ausencia de los apóstoles sepulta a Jesús sin los cuidados mortuorios judíos... ¿lo momifica al estilo egipcio con vendas, plantas aromáticas, mirra y aloe?. Además el nombre del lugar de donde proviene José: Arimatea; quiere decir "después de la muerte"... ¿estaremos ante una creación literaria?

miércoles, 3 de octubre de 2007

La madre de Constantino y un monje anónimo ayudaron a inventar a Jesús?

En el año 325 Santa Elena, la madre de Constantino, inventó un supuesto sepulcro de Jesús. A ella también le debemos el descubrimiento del titulus, el trozo de madera que llevaba inscrito el motivo de la condena de Jesús, y también el descubrimiento del Gólgota.
En tiempos de Constantino, sus seguidores Justiniano, Teodosio, y Valentiniano alentaron a los cristianos a saquear y quemar bibliotecas. Sabemos además que los documentos y cristianos y no cristianos que dan cuanta de una supuesta existencia real de Jesús son falsificaciones llevadas a cabo con habilidad, fruto de una estratégica consolidación: el culto permitido por el imperio.

Con 77 años de edad, la emperatriz Santa Elena marchó a Tierra Santa en busca de la Santa Cruz...es fácil imaginar la desesperación del obispo Macario de Jerusalén y centenares de devotos: venía la Emperatriz, "habrá que encontrar todo lo que ella desee, sin dudas se encotrará lo que sea". Y encontraron la cruz de Cristo!. La madera fue hallada a pesar de los 300 años que pasaron. Hasta pasó a la "historia" el hecho de que en las calles de Tierra Santa la madre de Constantino y un grupo de cristianos sacaron la cruz hallada en procesión y al hacerlo, se cruzaron con una viuda que llevaba a enterrar a su hijo; le acercaron la reliquia y éste resucitó...

NADA de lo que perdura de aquella época es confiable; todo el archivo cristiano es una falsificación ideológica. Incluso los "testimonios" no cristianos de Flavio Josefo, Suetonio y Tácito que en sus obras se encuentra una mínima referencia a Jesús; son falsos. Testimonios y serios estudios llevados a cabo por expertos dan cuenta de que un monje anónimo convertido en colaborador romano vuelve a copiar el texto Antigüedades Judaicas, y que cuando tiene en sus manos un original de los Anales de Tácito o de la Vida de los Doce Césares de Suetonio, se asombra pues se habla de Jesús y agrega de su puño y letra un pasaje. Hoy a esto no se lo toleraría pero en aquella época era normal y hasta saludable. (Michel Onfray, Tratado de Ateología, 2005 París, Francia)

sábado, 29 de septiembre de 2007

Todavía la gente cree que Jesús existió?

Para pensar:

¿Pudo haber nacido alguien de una virgen?
A presenciar su nacimiento, ¿pudieron haber venido Magos desde Oriente guiados por una estrella?
¿Un espíritu pudo haber llevado a alguien a un desierto 40 días para hacerle hacer pruebas absurdas y tentarlo con lujos para que sea su siervo?
¿Pudo haber expulsado espíritus de una persona, permitir que entraran a unos cerdos y esos pobres cerdos ahogarse en su presencia?
¿Pudo haberle ordenado al mar que se calme?
¿Pudo haber resucitado muertos?
¿Pudo haber multiplicado panes y peces?
¿Pudo haber caminado sobre las aguas?
¿Pudo haber transformado agua en vino?
¿Pudo haber maldecido y secado con su palabra a una inocente higuera que no daba los frutos que esperaba?

Tal vez de aquí a mil años algunos crean que Superman, El Hombre Araña, Batman y demás personajes existieron.