En las películas del oeste, los western, sabemos que en cualquier momento a alguien le van a extraer una bala con whisky, comerán frijoles junto al fuego y dormirán a la intemperie, alguien asaltará una diligencia o un banco y se llevará el oro, o alguien dirá "no creo que ataquen hasta el amanecer".
Cuando en el mundo antiguo se hablaba de alguien maravilloso, se lo hacía nacer de una virgen celestial, resucitar muertos, atraer discípulos y hacer milagros. Jesús obedece a esas leyes del género; a él también se le aplican los topoi de aquél tiempo. Obedece a las mismas leyes de género que los héroes de película de su tiempo: el Ulises de Homero, el Apolonio de Tiana de Filostrato, o el Encolpio de Petronio.
Los textos del historiador griego Diógenes Laercio sobre la vida y opiniones de filósofos ilustres pueden compararse con el evangelio de Marcos tranquilamente...Platón se enorgullece del descenso de Apolo en persona...Empédocles resucita a un difunto...Anaxágoras también hace vaticinios exitosos sobre catástrofes como la caída de meteoritos...Epicuro en su relación con Metrodoro se comporta igual que Jesús con Juan...Pitágoras también habla utilizando metáforas, enigmáticamente, y se aparece 207 años después de morir en Grecia vestido de lino...Sócrates, filósofo de la palabra terapéutica, como Cristo, nunca escribió y vivió una noche decisiva en Potidaea antes de morir a causa de sus ideas.
Estamos acustombrados a leer los evangelios sin espíritu crítico. Si los leyéramos como a la prosa novelesca antigua o los poemas homéricos; así como vemos una gran fuerza en Hércules, en Jesús podríamos ver el sufrimiento de un pueblo que sueña y el maravilloso poder del lenguaje capaz de crear lo que enuncia.
Algunas preguntas:
¿Todos los evangelios llamados apócrifos se descartaron para fabricar un mito aparentemente sin grandes contradicciones?
Poncio Pilatos, un gran gobernante Romano que hablaba latín mientras Jesús Arameo...¿pudo haber hablado con algún delincuente local?
Pilatos no pudo ser Procurador, como consta en los evangelios; sino Prefecto de Judea porque el título de Procurador no existía antes del año 50 de nuestra era...
José de Arimatea, el discípulo secreto que en ausencia de los apóstoles sepulta a Jesús sin los cuidados mortuorios judíos... ¿lo momifica al estilo egipcio con vendas, plantas aromáticas, mirra y aloe?. Además el nombre del lugar de donde proviene José: Arimatea; quiere decir "después de la muerte"... ¿estaremos ante una creación literaria?