lunes, 29 de octubre de 2007

De haber existido, este sería el rostro de Jesús

Años y años de delirios místicos. Siglos de supuestas y supuestos santos que vieron su imagen y hasta hablaron con él. Pero lo que realmente percibieron fue a su propio mundo interior cargado de deseos y necesidades. La mente puede imaginar, soñar y visualizar cualquier cosa.

La BBC de Londres, hace pocos años se ha atrevido a aproximarse científicamente al posible rostro que pudo tener Jesús, si hubiera existido. Lo ha hecho con la ayuda de un cráneo judío del siglo I hallado en Jerusalén y de tecnología gráfica digital de última generación. El encargado de la cuidadosa tarea de reconstrucción facial ha sido el prestigioso forense Richard Neave (Universidad de Manchester), que ha tratado de acercarse a la cara original que tuvo el cráneo cubriendo con capas de arcilla la calavera; una técnica que ya había empleado él mismo con éxito para identificar a la víctima calcinada de un accidente.

El resultado es el nuevo y sorprendente rostro de un Jesús con pómulos y nariz prominentes, cabello rizado y tez morena; nada que ver,con la pálida, lánguida y suave faz con que se le ha representado siempre. Según Jeremy Bowen, antiguo corresponsal de la BBC en Oriente Medio y presentador de la serie titulada El hijo de Dios, para la que ha sido reconstruido el rostro, ésta podría ser la versión más fiel. "Hay muchos varones parecidos a éste en Jerusalén. Es un auténtico judío de la zona y todavía puedes verle hoy pasear por la ciudad repetido en multitud de rostros", ha dicho.

El cráneo utilizado para la reconstrucción fue elegido por el arqueólogo Joe Zygas, miembro del grupo que inspeccionó el cementerio descubierto durante la construcción de la carretera en Jerusalén. Una vez comprobado que los esqueletos allí incluidos eran judíos por la forma en que estaban alineadas las tumbas y los objetos esparcidos por el terreno, el equipo de expertos fechó la excavación hacia el siglo I de nuestra era. Zygas escogió el cráneo que le pareció más representativo de un vecino de la época y sobre él trabajaron luego Neave y la BBC. El primero reprodujo sin problemas las cejas, la nariz y la mandíbula, que, según él, "vienen dadas por la forma misma del cráneo". El pelo, la barba y el color de la piel fueron añadidos con ayuda de la BBC, basándose en las caras de Cristo pintadas hacia el siglo III en frescos conservados en Siria e Irak. "La arqueología y la ciencia anatómica arrojan más luz que el arte sobre el posible rostro de Cristo", ha dicho Jean Claude Bragard, productor de la serie para la BBC en colaboración con el canal Discovery y France 3.

sábado, 6 de octubre de 2007

Existió Jesús o se imitaron historias de héroes de su tiempo?

En las películas del oeste, los western, sabemos que en cualquier momento a alguien le van a extraer una bala con whisky, comerán frijoles junto al fuego y dormirán a la intemperie, alguien asaltará una diligencia o un banco y se llevará el oro, o alguien dirá "no creo que ataquen hasta el amanecer".
Cuando en el mundo antiguo se hablaba de alguien maravilloso, se lo hacía nacer de una virgen celestial, resucitar muertos, atraer discípulos y hacer milagros. Jesús obedece a esas leyes del género; a él también se le aplican los topoi de aquél tiempo. Obedece a las mismas leyes de género que los héroes de película de su tiempo: el Ulises de Homero, el Apolonio de Tiana de Filostrato, o el Encolpio de Petronio.

Los textos del historiador griego Diógenes Laercio sobre la vida y opiniones de filósofos ilustres pueden compararse con el evangelio de Marcos tranquilamente...Platón se enorgullece del descenso de Apolo en persona...Empédocles resucita a un difunto...Anaxágoras también hace vaticinios exitosos sobre catástrofes como la caída de meteoritos...Epicuro en su relación con Metrodoro se comporta igual que Jesús con Juan...Pitágoras también habla utilizando metáforas, enigmáticamente, y se aparece 207 años después de morir en Grecia vestido de lino...Sócrates, filósofo de la palabra terapéutica, como Cristo, nunca escribió y vivió una noche decisiva en Potidaea antes de morir a causa de sus ideas.

Estamos acustombrados a leer los evangelios sin espíritu crítico. Si los leyéramos como a la prosa novelesca antigua o los poemas homéricos; así como vemos una gran fuerza en Hércules, en Jesús podríamos ver el sufrimiento de un pueblo que sueña y el maravilloso poder del lenguaje capaz de crear lo que enuncia.

Algunas preguntas:

¿Todos los evangelios llamados apócrifos se descartaron para fabricar un mito aparentemente sin grandes contradicciones?

Poncio Pilatos, un gran gobernante Romano que hablaba latín mientras Jesús Arameo...¿pudo haber hablado con algún delincuente local?
Pilatos no pudo ser Procurador, como consta en los evangelios; sino Prefecto de Judea porque el título de Procurador no existía antes del año 50 de nuestra era...

José de Arimatea, el discípulo secreto que en ausencia de los apóstoles sepulta a Jesús sin los cuidados mortuorios judíos... ¿lo momifica al estilo egipcio con vendas, plantas aromáticas, mirra y aloe?. Además el nombre del lugar de donde proviene José: Arimatea; quiere decir "después de la muerte"... ¿estaremos ante una creación literaria?

miércoles, 3 de octubre de 2007

La madre de Constantino y un monje anónimo ayudaron a inventar a Jesús?

En el año 325 Santa Elena, la madre de Constantino, inventó un supuesto sepulcro de Jesús. A ella también le debemos el descubrimiento del titulus, el trozo de madera que llevaba inscrito el motivo de la condena de Jesús, y también el descubrimiento del Gólgota.
En tiempos de Constantino, sus seguidores Justiniano, Teodosio, y Valentiniano alentaron a los cristianos a saquear y quemar bibliotecas. Sabemos además que los documentos y cristianos y no cristianos que dan cuanta de una supuesta existencia real de Jesús son falsificaciones llevadas a cabo con habilidad, fruto de una estratégica consolidación: el culto permitido por el imperio.

Con 77 años de edad, la emperatriz Santa Elena marchó a Tierra Santa en busca de la Santa Cruz...es fácil imaginar la desesperación del obispo Macario de Jerusalén y centenares de devotos: venía la Emperatriz, "habrá que encontrar todo lo que ella desee, sin dudas se encotrará lo que sea". Y encontraron la cruz de Cristo!. La madera fue hallada a pesar de los 300 años que pasaron. Hasta pasó a la "historia" el hecho de que en las calles de Tierra Santa la madre de Constantino y un grupo de cristianos sacaron la cruz hallada en procesión y al hacerlo, se cruzaron con una viuda que llevaba a enterrar a su hijo; le acercaron la reliquia y éste resucitó...

NADA de lo que perdura de aquella época es confiable; todo el archivo cristiano es una falsificación ideológica. Incluso los "testimonios" no cristianos de Flavio Josefo, Suetonio y Tácito que en sus obras se encuentra una mínima referencia a Jesús; son falsos. Testimonios y serios estudios llevados a cabo por expertos dan cuenta de que un monje anónimo convertido en colaborador romano vuelve a copiar el texto Antigüedades Judaicas, y que cuando tiene en sus manos un original de los Anales de Tácito o de la Vida de los Doce Césares de Suetonio, se asombra pues se habla de Jesús y agrega de su puño y letra un pasaje. Hoy a esto no se lo toleraría pero en aquella época era normal y hasta saludable. (Michel Onfray, Tratado de Ateología, 2005 París, Francia)