jueves, 27 de diciembre de 2007

Jesús fue el Mesías?

La idea mesiánica nace en el zoroastrismo, el antiguo culto dualista de los persas, en algún momento de la primera mitad del último milenio anterior a nuestra era. Para los persas, había dos principios opuestos en el mundo, el Bien (identificado con la Luz) y el Mal (la Oscuridad). En el fin del mundo, un enviado celeste, Saoshyans, hijo milagroso de Zoroastro, liderará a los Hijos de la Luz a la victoria sobre los Hijos de las Sombras, en el marco de una resurrección general de los muertos. Por primera vez, la idea de victoria sobre la muerte aparece asociada a un Fin de los Tiempos apocalíptico.

La palabra mesías proviene del hebreo, y significa "ungido", o sea elegido (su versión griega es christos). El concepto, bajo la influencia persa, comienza a tomar forma en el siglo VI A.C., en la época del cautiverio babilónico. La esperanza mesiánica nace de lo más hondo de la desesperación del pueblo judío; un pueblo oprimido que sueña su libertad y alimenta la idea de un rey propio, de un ungido que lo conduzca en tiempos de prosperidad. (como puede notarse al leer el Libro de Isaías). El mesías, un rey descendiente de David, nacido en Belén, será enviado por Jehová para restaurar el reino perdido de Israel y servir de guía a toda la humanidad.

A diferencia del pacífico mesianismo del Libro de Isaías, los esenios, integrantes de una secta que había sido influida por el zoroastrismo y que existió entre los siglos II A.C. y I D.C., creían que un Hijo de la Luz libraría a Israel del yugo del opresor de turno (los romanos) en una guerra sangrienta en la que morirían todos los gentiles, así como los judíos que no obedecieran los mandatos de Jehová tal como los expresaba la secta.

El desarrollo de la Idea Mesiánica se fundamenta en la llegada de una “figura mesiánica, escatológica, celestial, Hijo de David, Hijo de Dios, Elegido de Dios”, que aparece claramente dibujada desde la época Ínter testamentaria hasta la caída del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C.

La idea del Mesías no brota repentinamente en un momento histórico dado, sino que responde a una lenta evolución conceptual. Comienza siendo una noción muy material y nacional, que va espiritualizándose a lo largo de los siglos, hasta llegar a la idea de la redención escatológica (del final de los días) que conocemos hoy.

Un poco de historia. Una suceción de sueños humanos de libertad política inventa, sueña y alimenta la idea de un Mesías:

a) Primer Templo (s. XI-VI a.e.c.)

En el apogeo del reino de David, extenso, estable y próspero, nace la idea de que Dios lo ha elegido para que su descendencia reine eternamente, o como lo expresara él mismo: "(Dios) otorga a Su rey grandes victorias y es misericordioso para con su Ungido ( mashíaj ) y su simiente, para siempre."

Con el colapso del reino, la doctrina requiere una reformulación, que aparece al final del libro del profeta Amós: "En aquel día levantará el tabernáculo de David, ya caído, y volverá a edificarlo como en la antigüedad". La Casa de David volverá a reinar algún día sobre Israel.

Isaías, por su parte, cambia el énfasis. Importa menos la perpetuidad de la dinastía restaurada, que las cualidades del futuro rey. "Para paz sin fin se sentará en el trono de David, a fin de sustentarlo con juicio y justicia, desde ahora y para siempre". Paz y justicia: esta modificación sustancial permite inaugurar una nueva época en la evolución de la idea.

b) Segundo Templo y Rabinismo (s. VI a.e.c. - s. V e.c.).

El pueblo hebreo en armas se rebela contra el mayor imperio. La lucha de Israel se hace firme para confrontar la tentación del helenismo. Una vez que se consolida la rebelión macabea, Aristóbulo se hace coronar rey y así fortalece las esperanzas de un real y efectivo retorno al trono davídico. Su descendiente se perfila como un agente divino, cuyos actos extraordinarios probarían su ascendencia. La idea de la salvación escatológica comienza a tener preeminencia.

Una vez destruido el Templo por los romanos, el Mesías pasa a ser el rey que redimirá a Israel en el clímax de la historia humana. Se separan claramente las dos ideas (la nacional y la escatológica) y aparece de este modo una figura mesiánica secundaria, el pre-Mesías de la tribu de Efraim ( Mashiaj ben Iosef ). Este morirá en combate contra los enemigos de Israel antes de la redención universal anunciada por el Mashiaj ben David . Como el Mashíaj ben Iosef es eminentemente terrenal, no casualmente el Rabino Abraham Kuk se refirió a Teodoro Herzl en términos que lo asociaban a la idea.

Hubo para ello un precedente muy significativo, según el modelo de un líder espiritual "mesianizando" a un conductor político coetáneo suyo. Cuando la rebelión de Bar Kojba termina en el fracaso, se disipa con ella la última esperanza de liberación contra los romanos. Bar Kojva había sido proclamado como Mesías por nada menos que Rabí Akiva.

A partir de entonces, la idea mesiánica comienza a espiritualizarse más y, según lo señala Iosef Klausner, termina por superar a la idea nacionalista.

martes, 25 de diciembre de 2007

Jesús o Juan de Gamala?

Un poco de historia del pueblo judío no viene mal para entender algunas cosas.

Se "inspiraron" en la historia de Juan El Bautista para inventar a Jesús?
Se "inspiraron" en las historias de Judas y Juan de Gamala para inventar a Jesús?
Se "inspiraron" en la historia de los Esenios y su líder para inventar a Jesús?

En el año 44a.c. Judas de Gamala hereda el trono de Jerusalén al morir su padre Ezekias, descendiente de David. Al año 41a.c., Herodes se apodera del trono mediante una revuelta y subsecuentemente el Partido Nacionalista Judío comienza una revolución para retornar a Judas a su trono. Roma invade Jerusalén en el año 37a.c., aplasta la revolución, le asegura el trono a Herodes y lo elevan de controlador de Judea a Rey de Palestina.

Para los judíos esto era un problema, porque un rey que no era de la línea David no produciría un Mesías como soñaban. Comienza entonces una larga lucha para remover a Herodes y al Imperio Romano.
Más y más rebeldes abandonan el templo y sus hogares para unirse a la lucha. Estos revolucionarios o guerrilleros, recibían entrenamiento militar y religioso. Los rebeldes entrenados eran llamados Nazarites (Nazarenos).

En el año 4a.c. muere Herodes y aprovechando la disputa de sus hijos por el trono, los rebeldes se levantan en guerra para tratar de recuperar el trono. La intervención romana desde Siria aplasta la revolución en dos ocasiones. En la segunda, mas de 2000 rebeldes son crucificados. Esta masacre se recuerda en la historia Judía como la masacre de los inocentes. Los romanos confirmaron a Archelaus, el hijo mayor de Herodes, como controlador de Jerusalén. A pesar de todo los rebeldes intensificaron sus actividades en contra de Roma.

En el año 6d.c. Cesar Augustos, Emperador de Roma, ordena acabar con los desórdenes causados por los rebeldes Judíos. Los romanos invaden Jerusalén y anexaron Palestina al imperio. Archelaus es removido del trono de Jerusalén y Coponius (un Romano) es nombrado como Prefecto de Jerusalén.
Desilusionados los judíos, comenzaron a buscar un Mesías de donde viniera. Un Mesías que los liberara de la opresión Romana. Mesías comenzaron a aparecer por todas partes. Líderes rebeldes, filósofos, religiosos, extranjeros, y hasta de otras religiones emigraron a Judea en busca de una aventura. Llegó un momento que el número era tan grande que competían entre ellos por adeptos y comenzaron a guerrear entre ellos. Ante Roma todos estos Mesías eran considerados subversivos y por lo tanto eran perseguidos y condenados a muerte por crucifixión. Muchos prominentes líderes judíos cayeron y a ellos se les ponía un título en la cruz: “Rey de los Judíos”, en hebreo, griego y latín, los mayores idiomas del imperio.

El movimiento rebelde ya no era sólo Judío, sus miembros venían de todas partes aportando ideas y conocimientos nuevos. Esto dio nacimiento al movimiento Esenio (hijos de la luz) que anunciaba la pronta venida del líder que destronaría a los romanos.

Entre los Esenios famosos, la historia cuenta de un Nazareno con mucha habilidad para conseguir adeptos, su nombre... Juan El Bautista (Bautista quiere decir realmente iniciador o el que da la bienvenida a los nuevos miembros). Para entonces el rey de Jerusalén era Herodes Antipas y consideraba a Juan Bautista, peligroso para su gobierno. Juan El Bautista, históricamente muere en el año 35 d.c. El cuento de la Biblia acerca de Juan Bautista, dice que él murió cuando Jesús comenzaba su ministerio. Esto, pondría a Jesús muriendo en el año 38d.c. o 39d.c., pero no por orden de Ponsious Pilatos, porque había dejado su puesto de Procurador de Judea en el 36d.c.

Volvemos un poco atrás, para seguir nuestra búsqueda histórica de Cristo. Es decir para confirmar que el Jesús bíblico no existió.

En el año 7d.c. se levanta una revuelta en Jerusalén causada por el censo llevado a cabo por el gobernador de Siria, Quintilius Varus, en Palestina. Judas de Gamala y sus seguidores atacaron las legiones romanas con tal fuerza que los romanos se retiraron a Siria. Luego regresaron con refuerzos, pero los Esenios se mantuvieron en su propósito. La guerra continuó por casi un año terminando con la derrota de los Esenios y la muerte de su líder “Juan de Gamala” también llamado “El Galileo” y “El Zelote”, por ser el tenedor del sello de Rey descendiente de David. Esa guerra se recuerda como la “Guerra del Censo” y aparece en detalle en los Rollos del Mar Muerto. Judas El Galileo, es mencionado como el Cristo.

Judas dejó nueve hijos, siete varones y dos hembras. De las hijas poco se sabe, pero sus hijos hicieron historia. El mayor, Juan (el heredero al trono de Jerusalén y de la línea directa de David), Simón, Jaime, Judas, Jacobo, Mateo, Eleazar.

Juan de Gamala es el nuevo líder, también es el sacerdote y es también un Nazareno (recibió el entrenamiento Nazir, rebelde) y como a su padre Judas, le dan el título “El Galileo”. Ahora, comandante del ejército Esenio. La voz corre por toda Palestina: el Mesías a llegado y pronto la liberación. Gentes de todas partes vienen a oírlo hablar y a colaborar con la revolución. Juan habla de la promesa del cielo para los que caen luchando, les anuncia que él es el camino. El Partido Nacional Judío reconoce a Juan De Gamala como el líder (Mesías). Juan se especializa en hablar a la clase pobre y extiende su fuerza a quien quiera aceptarlo con la promesa que en el cielo serán recompensados por su sacrificio. Las actividades de Juan y su preparación para la revolución se volvieron leyendas después de su captura y crucifixión por orden de Tiberius Alexander, procurador de Roma, en el año 46d.c.

Poco después, también Simón y Jaime fueron capturados y crucificados. Claro que nace un mito acerca de Simón (también conocido como Pedro): él escapa de la prisión y viaja a Roma en done su vida termina siendo crucificado. El otro hijo, Jacobo había sido crucificado el año anterior (45d.c.) por Ciupius Fadus, procurador de Judea, acusándolo de ser un falso profeta. Judas (conocido como Tadeous o “el gemelo”) sigue la misma suerte de sus hermanos diez años después.
Solo sobreviven dos de los hermanos, Mateo y Eleazar. Para el año 66, Mateo es el heredero al trono de Jerusalén y se convierte en el comandante del ejercito Eseino. Al año 68 muere Nerón y Roma se queda en un estado de anarquía. Mateo aprovecha para preparar su ejército. 19 capítulos del Apocalypse aparecen para atraer adeptos, anunciándoles que el final del imperio está cerca. El Mesías anunciado, es un Mesías que baja del cielo ya listo para dirigir el ejercito Esenio.
En el año 70, los Esenios atacan a los romanos en Jerusalén y toman la ciudad. Nombran a Mateo Rey de Jerusalén y disfrutan un triunfo temporal. Por seis meses los judíos se sienten dueños de su propio destino. Vespasian, el nuevo emperador de Roma envía a Titus, su hijo, a Jerusalén. La invasión Romana fue aplastante, mas de 12,000 Esenios son crucificados incluyendo a Mateo y Eleazar. Jerusalén fue completamente destruido y convertido en ruinas.

Es aquí donde comienza el mito de Jesús. Leyendas de Juan de Gamala, Juan el Nazareno, Juan El Galileo, El Cristo y sus hermanos, pasaron de boca en boca. Comenzaron a escribirse textos y así conseguir más adeptos para el ejército Esenio.
Luego con los años, judíos de distintas corrientes de pensamiento y también los romanos escribirán y reescribirán las pequeñas y grandes historias. Nuevos o muy reciclados personajes pasarán a ser leyenda y a ser utilizados para determinados fines...